La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado el inicio de la fase 1 del ensayo para dos vacunas contra el VIH basadas en ARN mensajero, una práctica que llevará a cabo también la organización sin fines de lucro IAVI.
Así lo ha confirmado una publicación del Instituto Nacional de Salud, correspondiente al Departamento de Salud de Estados Unidos. Para esta primera fase del estudio, el objetivo de Moderna pasa por evaluar la seguridad de las dos dosis, así como si presentan algún tipo de respuesta inmune. Participarán un total de 56 personas en este primer ensayo, es decir, población con una edad entre 18 y 50 años que no hayan enfermado por VIH.
Todas aquellas personas que presenten una prueba positiva para VIH-1 o VIH-2, o ciudadanos con alguna enfermedad médica crónica, son algunos de los criterios excluyentes para participar voluntariamente en el experimento, según menciona el informe citado.
Cuatro centros norteamericanos, responsables del experimento
De estas 56 personas participantes, 48 personas recibirán, al menos, una de las dos dosis de la vacuna ARNm-1644, e incluso 32 de esas 48 personas recibirán la dosis ARNm-1644v2-Core de refuerzo. Las ocho personas restantes recibirán únicamente la dosis de refuerzo mencionada anteriormente. A todas ellas se les realizará un seguimiento exhaustivo hasta pasados seis meses de la dosis administrada, y se examinará
Para ello, será cuatro los centros en los que se realicen los ensayos pertinentes. La Universidad George Washington en Washington D.C, la Universidad Emory en Atlanta, el centro UT Health en San Antonio y el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle.
Más de 37 millones de personas con VIH en 2020
Según los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 eran más de 37 millones de personas que vivían con VIH en todo el mundo y que recibían tratamiento antirretrovírico. Durante ese año, la organización informa que fallecieron a causa del VIH 680 mil personas.
Por el momento, no hay cura para la enfermedad, por lo que los ensayos para el desarrollo y elaboración de una vacuna son la principal esperanza contra esta enfermedad. El VIH se transmite a través del intercambio de líquidos corporales de la persona infectada, tal y como informa la OMS.