Esta alarmante cifra, obligó el jueves 30 de enero de 2020, al Vicepresidente de la República,Teodoro Nguema Obiang Mangue, convocar nuevamente a los miembros del Gobierno, para analizar, el grado de propagación del virus a nivel mundial y endurecer las medidas de control preventivas en las fronteras del país.
En el menú de discusiones, extremar las medidas preventivas del coronavirus en los aeropuertos de Guinea Ecuatorial. Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud(OMS), Malabo habilitó unos dispositivos de control en los principales aeropuertos, para todos los pasajeros de vuelos de compañías internacionales. El proceso incluye un riguroso análisis de temperatura corporal de las personas y de desinfección de sus manos.
Se habilitó además, una salida y salas exclusivas para posibles infectados. Donde se le somete a un pasajero desde el túnel hasta la salida de la terminal aeroportuaria. El ejecutivo de Malabo, encabezado por el Vicepresidente de la República recomienda a la población ecuatoguineana, acatar todas las recomendaciones sobre las medidas preventivas adoptadas por el comité técnico de urgencias.