La aparición del coronavirus ha hecho que el mundo cambie sus costumbres en cuestión de semanas. Más de tres millones y medio de contagios oficiales en todo el planeta (además de muchos más casos que no se han diagnosticado), unidos a las más de 250.000 víctimas mortales nos han hecho cambiar nuestras rutinas y amoldarnos a una nueva realidad.
Los científicos han descubierto que el covid-19 se transmite «por contacto directo con las pequeñas gotas respiratorias de las personas infectadas (al toser o estornudar) y al tocar las superficies que se han contaminado con el virus», según explica Unicef. También que puede sobrevivir en las superficies, pero lo más importante es que se puede eliminar por medio de un desinfectante sencillo.
Las medidas de protección encaminadas a evitar la propagación del covid-19 se han instaurado en nuestro día a día, aunque muchas personas aún no tienen claro qué cosas deben hacer y cuáles son aquéllas que no pueden realizar. Por eso, hemos recogido los consejos de limpieza de Unicef para mantener al coronavirus lejos de nuestra casa.
Limpieza e higiene personal
Unicef, acrónimo de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, incide como todos los expertos sanitarios en la importancia de la higiene personal: por eso, el lavado de manos es lo más importante y para realizarlo completamente nos dan un truco: lavarse con agua y jabón durante el tiempo que tardamos en cantar dos veces el cumpleaños feliz.
Pero además del lavado de manos, que es lo más importante, no debemos olvidar otros métodos de higiene como mantener la distancia social (al menos un metro y preferiblemente dos), no tocarnos la cara, llevemos o no guantes, y no cubrirnos la cara con las manos al estornudar, sino que debemos hacerlo con el brazo, el codo o, si puede ser, un pañuelo de papel que desecharemos inmediatamente.
Limpieza al volver a casa
Pero cuando salimos a la calle, ya sea al trabajo, a la compra o a pasear al perro, corremos el riesgo de tocar alguna superficie que pueda estar contaminada. Para eliminar cualquier riesgo de contagio del covid-19, hay que llevar a cabo una serie de prácticas nada más llegar a casa que nos garanticen que el virus no penetra en nuestro hogar.
Para ello, es imprescindible preparar una pequeña cesta donde dejar los aparatos que utilizamos fuera de casa como las llaves, la cartera o el móvil. Después, usaremos toallitas con un mínimo del 70 por ciento de alcohol para limpiar la superficie del teléfono, por si hubiera estado en contacto con alguna superficie que estuviera contaminada fuera del hogar.
Lo más importante es quitarse los zapatos nada más entrar en casa, cambiarse también de ropa y lavarnos las manos inmediatamente, aunque muchos expertos recomiendan una ducha cuando se vuelve de trabajar. Después, nos ponemos ropa limpia y lavamos la ropa que pudiera estar contagiada. Es importante no sacudir la ropa sucia.
ara ser más efectivos, Unicef recomienda guardar la ropa sucia en bolsas desechables, si no se puede lavar en el momento. Después hay que lavar la ropa «con jabón o detergente y con agua lo más caliente posible». También es importante secar la ropa completamente, ya que «tanto el lavado como el secado ayudan a matar el virus».
Limpieza del hogar
Pero para mantener nuestro hogar sin rastro de virus y gérmenes, también hay que desinfectar con regularidad las superficies que tocamos. Para hacerlo hay que procurar que siempre haya una buena ventilación, ya que algunos productos de limpieza son tóxicos. Por eso, lo mejor es seguir las instrucciones que vienen descritas en los envases.
Limpiar las mesas, los cuartos de baño, los picaportes de las puertas, los interruptores de la luz o los mandos a distancia de la televisión es vital, ya que son elementos que se tocan docenas de veces a diario por todos los miembros de la familia. Lo mismo pasa con grifos, juguetes de los niños, ordenadores y tabletas, vasos, botellas, etc.
Para hacerlo hay que preparar una solución con agua y alcohol o lejía (no se recomienda el vinagre) y limpiar las superficies y los objetos que se utilicen a menudo. Desde Unicef inciden en la importancia de «no remover las soluciones de limpieza tan pronto como se han aplicado. Muchos productos desinfectantes, como las toallitas y los aerosoles, tienen que permanecer húmedos sobre las superficies durante varios minutos para ser efectivos».
Limpieza de los alimentos
Por último, también es importante mantener en perfecto estado los alimentos que vamos a comer a diario. Aunque muchos de ellos vienen envasados del supermercado, los productos frescos aquellos son en los que más atención debemos poner, ya que han estado expuestos ante los distintos compradores y no sabemos quién ha podido contaminarlos en algún momento.
La recomendación es retirar todos los envases y tirarlos en el contenedor de reciclaje indicado para cada uno. Después, colocar los productos frescos como frutas y verduras en un plato y lavarlos a fondo con agua (da igual que sea fría o caliente); podemos dejar secándolos al aire libre o bien hacerlo con un papel de celulosa que tiraremos a continuación. No se deben secar con un paño de cocina tradicional, ya que son grandes focos de bacterias.
En cuanto a los envases del supermercado que sean productos enlatados, los limpiaremos con un desinfectante antes de abrirlos para consumir su contenido o de guardarlos en la despensa. Siempre, después de cada uno de estos procesos, deberemos lavarnos las manos con abundante agua y jabón o, si no podemos hacerlo, con un desinfectante con base de alcohol.
Por último, hay algunos consejos sobre limpieza e higiene de los alimentos muy útiles para estos días:
- Lavarnos las manos antes de cocinar.
- Utilizar tablas separadas para carnes y pescados. Preferiblemente que no sean de madera.
- Cocinar los alimentos a alta temperatura.
- Congelar el pescado para evitar posibles parásitos y mantener refrigerados los que lo necesiten.
Con todos estos consejos de limpieza contra el coronavirus, evitar la propagación del covid-19 estará en nuestras manos. Si, además, enseñamos a los niños desde pequeños la importancia de lavarse las manos con jabón y agua durante, al menos, 20 segundos antes de comer, habremos dado un paso más para mantener nuestro hogar seguro ante el virus.