Salvador Osa Osa, Director General de Infraestructuras Hospitalarias, ha procedido en la mañana de este martes con la entrega de las ambulancias adquiridas por el gobierno en la lucha por el nuevo coronavirus. Los responsables del hospital de Sampaca y el del hospital regional de Malabo, han recibido sus correspondientes ambulancias de soporte vital, los tres restantes han sido embarcados para los hospitales de Bata, Mongomo y Ebibeyin.
Mientras tanto, el Comité de Lucha y Vigilancia contra el Coronavirus sigue con la realización del test masivo en las principales ciudades del país. Según las estadísticas ofrecidas por sanidad, fechado del 21 de junio, desde el inicio de la campaña del test masivo se ha realizado alrededor de 22.876 test, aunque hasta ahora, 7 días después del inicio el pasado día 16 de junio, no se ha publicado cuál es el estado y la carga viral en los barrios testados.
Con el fin de dinamizar el sistema de información y manejo de casos de coronavirus, el comité presentó el pasado viernes el organigrama de un centro de operación de manejo de casos, el cual permitirá, según el ponente, una mejor coordinación clínica de los pacientes positivos.
Con esa misma estrategia, el comité cree mejorar la dinámica del manejo de casos de coronavirus y asegurar una atención medica de calidad a los positivos resultantes del test masivo, y así acabar, si es posible, con la llegada tardía de los resultados de laboratorio, la falta de visitas presenciales a los pacientes que se encuentran en sus viviendas, (siendo que muchos se han quejado del abandono que han sido objeto por la subcomisión encargada), la desinformación para los que están en cuarentena en los diferentes lugares de aislamiento, mejorar el flujo de información entre los sanitarios y los pacientes sobre su estado.
Por lo tanto, los técnicos de sanidad en colaboración con la OMS recomiendan que el tema de manejo de casos sea concebido como un proyecto, ya que el coronavirus está para quedar y convivir con los humanos, mientras no se han descubierto una vacuna especial. Por lo que, la permanencia de ese proyecto dependerá de los recursos asignados, tanto humanos, técnicos y materiales.