El Comité Técnico de Vigilancia y Respuesta al nuevo coronavirus, presidido por el Viceministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondo’o Ayekaba, ha aprobado en esta jornada un protocolo de uso del REMDESIVIR (RDV) que viene elaborando desde el pasado sábado.
Según fuentes clínicas de sanidad, los ensayos clínicos del REMDESIVIR fueron desarrollados durante la epidemia provocada por el virus del Ebola en África Oriental entre 2013 y 2016, y fue desarrollado como tratamiento de las infecciones causadas por Marburgo, y posteriormente se descubrió que mostraba una actividad anti viral razonable contra otros virus como el Virus Respiratorio Sincital (VRS), el de la fiebre de Lassa y posiblemente contra el coronavirus.
Considerando que el REMDESIVIR está en una fase experimental, el Comité Técnico ha considerado que el fármaco será suministrado exclusivamente a los pacientes con una neumonía grave y pacientes reportados de graves o críticos ingresados en la UCI seleccionados por la comisión de manejo de casos.
A pesar del nuevo protocolo del REMDESIVIR, el comité ha asegurado que los demás pacientes leves continuarán con otros tratamientos que se venían suministrando desde el inicio de la pandemia.
Por otra parte, el Comité Técnico se prepara para recibir la visita del Primer Ministro este miércoles. Está previsto que el comité presentará a Obama Asue la situación actual de la pandemia en el país, las actividades realizadas desde el 14 de marzo, así como las necesidades para consolidar la respuesta del coronavirus.