Después de más de 48 horas de incertidumbre y conjeturas, la Comunidad de Madrid ha anunciado oficialmente el esperado endurecimiento de las restricciones que regirá desde la semana que viene. Ha sido la presidenta Isabel Díaz Ayuso la que ha comunicado a la población la nueva normativa, en una comparecencia pública en la que está acompañada del vicepresidente y portavoz, Ignacio Aguado, y del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
«Hemos detectado 37 zonas con más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes», ha dicho la presidenta. Será en estas zonas, la mayoría en la capital pero también otros municipios de la región, en las que se tomen limitaciones a la movilidad para contener los contagios, unas restricciones que entrarán en vigor el lunes y tendrán una vigencia inicial de dos semanas. «Hay que evitar a toda costa el estado de alarma», ha insistido Ayuso.
Los municipios en los que habrá restricciones serán: Madrid (en seis distritos), Fuenlabrada, Humanes, Getafe, Moraleja de Enmedio, Parla, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.
«Esta orden es la eficiencia de los datos», ha aseverado la presidenta que ha insistido en que se necesitan «poner medidas para que se cumplan las cuarentenas».
En las áreas en las que aumentarán las restricciones, ha indicado la presidenta, estará prohibido entrar y salir sin causa justificada, como ir a trabajar, al médico o citaciones judiciales. Las reuniones en el ámbito privado y en el público se limitan como máximo a seis personas y los aforos se reducen al 50%.
El endurecimiento de las medidas llega el mismo día que se ha conocido que la líder del Gobierno madrileño se reunirá con el presidente Pedro Sánchez el próximo lunes a mediodía.