El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, concretamente la Dirección General de Farmacias y Aprovisionamiento que encabeza Joana Bocobo se ha reunido en la mañana de ese jueves,1 de octubre de 2020, con los responsables y asimilados de las más de 50 farmacias de la ciudad de Malabo, como mecanismo de protección a todos los ciudadanos a fin de garantizar el acceso a medicamentos en buen estado.
Joana Bocobo ha llamado la atención a los dueños que las farmacias, son establecimientos sanitarios, por lo que esa es una nueva era donde los farmacéuticos deben hacer su trabajo y no convertirse solo en meros comerciantes de medicamentos, sino para ofrecer un mejor servicio a la sociedad.
“Si hacemos un buen trabajo, eso se verá reflejado en la población y la reputación del farmacéutico también subirá, una farmacia es un establecimiento sanitario por eso la normativa, el personal que trabaja, la conservación de los fármacos y su procedencia, todo eso cuenta en la calidad de que una farmacia sea de referencia”, ha insistido la doctora Joana.
En ese sentido, los propietarios de las farmacias tienen la obligación de remitir el listado de sus empleados y sus características, para ello, están obligadas a adquirir la legislación de farmacias para tener conocimiento de cuáles son los requisitos que debe reunir un farmacéutico.
Entre los asistentes, se ha echado en falta la presencia de los responsables de las farmacias chinas, lo cual ha generado una indignación, si se tiene en cuenta que la mayor parte de los pacientes que acuden primero a ellos antes de acercarse a los hospitales
La Directora General de farmacias ha recomendado mejor acondicionamiento de las oficinas de farmacias para la mejor conservación de los fármacos. Ha señalado que muchas farmacias se encuentran en situaciones no adecuadas, en instalaciones de material semi-permanente que generan una mayor humedad, lo cual no favorece a la conservación de los medicamentos. La dirección general va a publicar el listado de las farmacias que cumplan las normas, para que el paciente sepa elegir dónde encontrar un buen servicio.