Con el lanzamiento de esta campaña, Sanidad prevé vacunar alrededor de 149. 527 Niños y niñas en todo el país, a través de la estrategia de puestos fijos de vacunación en los establecimientos sanitarios y la estrategia avanzada con la creación de puestos de vacunaciones temporales en las comunidades de vecinos, consejos de poblados, mercados, escuelas y lugares de mucha concurrencia, y la estrategia móvil para la vacunación de los niños en los lugares de difícil acceso.
El Director General de Salud Pública y Prevención Sanitaria, Medicina Tradicional y Natural, Dr. Florentino Abaga Ondo Ndoho, ha manifestado que “la vacunación es gratuita, y un derecho de los niños y los padre y tutores tienen la obligación de velar por la inmunización de sus niños”.
La Republica de Guinea Ecuatorial, en tanto que país miembro de las Naciones Unidas se ha sumado a la lucha contra el sarampión con la implementación de cuatro estrategias efectivas recomendadas por la OMS y UNICEF: el refuerzo de la vacunación y rutina, la vigilancia de casos sospechosos de sarampión, la organización de campañas y el manejo adecuado de casos de sarampión, incluido la administración del suplemento de la vitamina A.
La campaña se desarrollará en todos los distritos del ámbito nacional desde hoy 2 de diciembre hasta el día hasta el 6 de diciembre 2020
La representante de Unicef en Guinea Ecuatorial, France Begin, ha felicitado los esfuerzos del Gobierno de Guinea Ecuatorial por proteger la salud de su población y en especial, la de los niños y niñas mediante adquisición de vacunas para su inmunización desde temprana edad.
France Bégin ha indicado que el sarampión es una enfermedad que en los últimos años ha tenido un requerimiento mundial con brotes en todas partes del mundo, y uno de los factores ha sido la deficiencia en la cobertura de vacunación, y en este año 2020 se han visto más afectadas como consecuencia de la Covid-19.
Se ha sabido de igual modo que, el 2020 es el último año estratégico regional para la eliminación del sarampión y Guinea Ecuatorial es uno de los pocos países de la subregión que no ha experimentado grandes epidemias de sarampión como los países vecinos, Camerún, RDC, Chad o Centro África.
“La vacunación es la única forma de prevenir el sarampión”, decía la representante de Unicef, para ello, los esfuerzos conjuntos de Unicef, OMS y de otros socios internacionales como la fundación Alwaleed Philanthropies, se han orientado este año en apoyar al Gobierno de Guinea Ecuatorial a través del ministerio de Sanidad, para desarrollar esa campaña nacional y garantizar la protección de la vida de los niños y niñas mediante la inmunización.
“Nuestra prioridad es asegurar la disponibilidad y gratuidad de la vacunación e insumos, fortalecer las capacidades del personal del programa ampliado de vacunación y movilizar a todos los padres de niños para que vacunen a sus hijos contra el sarampión” explica France Bégin.