El propósito de estos trabajos que han tenido lugar durante tres días en la ciudad de Malabo es, encontrar las debilidades y fortalezas, con el fin de transformar ambas en una herramienta útil para la gestión farmacéutica en nuestro país.
Después de estos encuentros, decía Joana, se espera poder implementar al menos un 50% de los puntos que recogen nuestra política farmacéutica.
Guinea Ecuatorial cuenta con una política farmacéutica que fue elaborada en 2003, y hasta la fecha “no está actualizada como se debería, pero recoge puntos muy importantes de lo que es la legislación y están pendientes a implementar”, decía la nueva Directora General de Farmacias.
Una buena política farmacéutica apunta a resolver las dificultades tanto en el uso adecuado de los medicamentos como eje fundamental, incluido el desarrollo de los servicios farmacéuticos como la estrategia de mejoramiento continuo del espacio en el que más frecuentemente se utilizan, así como para corregir defectos del sistema de vigilancia y control de la calidad de los medicamentos y a reducir inequidades en el acceso.
Contar con una política farmacéutica, es una de las prioridades de Salud Pública, tras las deliberaciones, se espera que los expertos de la organización hagan recomendaciones para poder mejorar la política farmacéutica de Guinea Ecuatorial, y generar así una dinámica de participación amplia y evaluación permanente, para que la política farmacéutica se traduzca en beneficios reales para nuestro país.