Poco a poco aunque parezca que todo está controlado, parece que el número de contagios diarios aumenta progresivamente en comparación a los cuatro últimos meses (agosto, septiembre octubre y noviembre) del presente año 2020, aunque es pronto para que se puede hablar de un escenario de la segunda ola como lo han estado evitando las autoridades sanitarias en las últimas ruedas de prensa, lo cierto es que algo va mal.
De acuerdo con la última publicación de los datos estadísticos sobre la pandemia en el país por el ministerio de sanidad a través de su página web, (www.guineasalud.org), fechado al 29 de diciembre, se ha detectado 16 nuevos casos en las últimas 48 horas, 32 en los últimos 7 días.
Desde la aparición del virus en el país, el laboratorio de Baney ha procesado un total de 76.537 muestras, de las cuales 5.264 han sido confirmadas como positivas, 32 en los últimos 7 días y 45 casos son activos. El pasado 27 de diciembre en la última publicación de los datos el país contaba con 5248 confirmados y 55 activos.
5123 pacientes se han recuperado de la enfermedad, 42 en los últimos 7 días, un caso de hospitalización en estado leve, la tasa de positividad de sitúa en 7.1, 2.3 en los últimos 7 días, mientras la tasa de letalidad se calcula en 1,63.
Lo cierto es que la incidencia acumulada de nuevos casos positivos en la isla de Bioko, considerada actualmente como el foco de contagios en el país, pone en alerta a las autoridades sanitarias y no da espacio alguno a la relajación de las medidas de prevención durante las fiestas tradicionales.