Los técnicos del ministerio de Sanidad y Bienestar Social, supervisados por el viceministro Mitoha ondo’o Ayekaba, han presentado hoy el borrador del plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 en Guinea Ecuatorial, antes de ser discutido en el Comité Técnico de Vigilancia y Respuesta al coronavirus.
El protocolo prevé vacunar a 200.000 personas (el 20 % de la población) es decir 400.000 dosis en la primera fase cuando esté disponible la vacuna en Guinea Ecuatorial. El objetivo es garantizar la inmunidad de al menos el 70% de la población en tres fases dando prioridad a los grupos vulnerables, con el fin de reducir la tasa de positividad diaria de 3 a al menos 0,5%.
La estrategia presentada este viernes por el Director General de Salud Pública recoge que la vacunación se llevará a cabo en los centros sanitarios y en las comunidades entre 5 a 10 km y en las los calidades enclavadas a más de 10 km en un intervalo de 10 semanas. En cada fase calculada; 4 semanas de administración de la vacuna y una de seguimiento.
Durante la reunión, los técnicos han recomendado intensificar la sensibilización en la población al menos durante un mes, teniendo en cuenta la sociedad en la que estamos, ya que muchos no creen en la enfermedad.
También han abordado el tema de capacitación del personal sanitario que se encargará de la administración de la vacuna.
El Viceministro ha recomendado organizar ya el proceso de administración de la vacuna, ya que ya disponen del número de personas a vacunar y del dosis a suministrar.