El Instituto Lowy de Australia ha elaborado un estudio donde se refleja que países han gestionado la pandemia mejor. Después de casi un año desde que estallara en la mayor parte del planeta, la lista la componen 98 países, en la que no está China (país donde se conoció el primer caso de coronavirus en el mundo) por falta de datos.
Para medir la situación de cada país, se ha analizado el periodo que abarca las 36 semanas posteriores al centésimo caso confirmado de COVID-19 de cada país y utilizando los datos disponibles hasta el 9 de enero.
Además, se calcularon casos confirmados, muertes confirmadas, casos confirmados y muertes confirmadas por millón de personas, casos confirmados como proporción de pruebas y pruebas por cada mil personas. Estos datos se calcularon como promedios móviles de catorce días.
Los tres mejores países
Nueva Zelanda encabeza esta lista de países que mejor han gestionado la pandemia, tras analizar diferentes marcadores como tamaño de la población, sistemas políticos o desarrollo económico. En segundo y tercer lugar lo ocupan Vietnam y la Region de Taiwán, respectivamente.
¿Qué puesto ocupan las grandes potencias europeas?
El primer europeo se encuentra en el quinto puesto, Chipre. Hasta a partir de la posición 50 no aparecen las grandes potencias europeas: Alemania (55º), Italia (59º), Portugal (63º), Reino Unido (66º), Bélgica (72º), Francia (73º), Países Bajos (75º) y Rusia (76º).
España aparece por detrás de todas las grandes potencias con las que comparte continente y se sitúa como la 78ª nación que mejor ha gestionado la pandemia en el mundo.
Los países que peor han gestionado la pandemia
En esta lista estan Estados Unidos (94º) y Brasil (98º), que es el que cierra la lista. También destacan los territorios de América Latina y América central: República Dominicana (87º), Guatemala (88º), Chile (89º), Panamá (91º), Bolivia (93º), Colombia (96º) y México (97º).