En reconocimiento al trabajo realizado por la 30 brigada médica china en Guinea Ecuatorial, en nombre y representación del Presidente de la República, Obiang Nguema Mabasogo, el viceministro de Sanidad, Mitoha Ondo’o Ayekaba ha condecorado este miércoles 3 de febrero 2021 a 21 médicos chinos con la medalla de las ordenes de la independencia.
La medalla de las ordenes de la independencia, es el más alto honor del Estado ecuatoguineano, “es un reconocimiento de la fuerte relación y los vínculos diplomáticos que existen entre los dos estados, China y Guinea Ecuatorial”, ha manifestado Mitoha.
50 años se cumplen este 2021, desde la llegada del primer grupo de la brigada médica china a Guinea Ecuatorial en el año 1971, desde entonces han sido 30 grupos de médicos que han prestado servicios sanitarios a favor de la salud de la población ecuatoguineana.
“Nosotros celebramos en doble sentido esta cooperación sur sur porque esta situación difícil que nos asola a todos, China no se ha quedado con sus sanitarios, sino que nos ha venido a acompañar, nuestro agradecimiento es doble en las circunstancias de la lucha contra la covid-19, felicidades y feliz retorno a casa”, ha expresado el viceministro.
Yu XinYu, Consejero de la embajada de China en Guinea Ecuatorial, por su parte ha señalado que la pandemia ha sido y sigue siendo un espejo muy interesante donde se conoce los verdaderos amigos: “deseo que la brigada médica China siga siendo uno de los monumentos orgullosamente chinos-ecuatoguineanos en la construcción conjunta de la comunidad sobre todo en el sector salud”.