El viceministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondo’o Ayekaba, ha mantenido una importante reunión por video conferencia en la tarde de este jueves con la Organización de Médicos Colegiales (OMC) de España, con el fin de dar los primeros pasos para la creación del Colegio Médico de Guinea Ecuatorial y poder dotar a la población de unos servicios sanitarios de calidad.
EL Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) de España ha mostrado su más absoluta disposición a la máxima colaboración para la corregulación de la profesión médica en Guinea Ecuatorial, con el fin de mejorar la salud de los pacientes, como objetivo principal de la profesión.
El primer paso para esta colaboración será establecer un acuerdo marco de colaboración y de mutuo de liderazgo entre la OMC con el ministerio de Sanidad de Guinea Ecuatorial, en el que todas las particularidades, tanto de la corregulación de la profesión, formación médica especializada, continuada y de compartir protocolos actuales del siglo XXI en calidad asistencial, puedan ponerse de manifiesto y plasmar, y a partir de este momento, cuando se tenga convenidos los macros por los que se quiere trabajar, establecer un grupo de trabajo y establecer los siguientes pasos.
Por ahora, las partes se han quedado en que OMC enviará el primer borrador del acuerdo marco en menos de un mes, con el fin de que sanidad lo revise para ver si hay aspectos a mejorar o contextualizar.
La OMC nace hace 100 años, es la corporación de derecho público para la corregulación de la profesión médica española, organismo que representa a los médicos colegiados de España, actuando como salvaguarda de los valores fundamentales de la profesión médica: la deontología y el código ético.
Mitoha Ondo’o Ayekaba ha expuesto que una de las fuertes debilidades que tiene el país ahora es que, no existe un gremio de médicos que sus titulaciones están debidamente homologados con certificación que puede garantizar a la población que sus médicos y sus especialistas están equipados con habilidades técnicas para poder garantizar el mejor servicio posible, o cuando surgen ciertas circunstancias de desempeño que estuviese una institución independiente que pueda analizar en base a sus propios protocolos y mantener un estándar alto de lo que es la actividad médica en Guinea Ecuatorial.
El viceministro reconoce que ha habido intentos de constitución de colegio médico nacional sin resultados, pero que es mejor acudir a gente con experiencia como la OMC para ayudar a la creación del colegio médico de Guinea Ecuatorial, ahora mismo que no existe una reglamentación en el área de médicos, doctores, etc. en el país, “una preocupación”, dijo.
“No podemos hablar de la modernización del ejercicio de la medicina en guinea ecuatorial, si no se empieza a considerar la constitución de gremios, primero los médicos, luego los enfermeros y luego los farmacéuticos. Uno de los ejes de este plan es la mejora de la calidad en la prestación de servicios, ahí es donde entra la colaboración con Más Salud y con el colegio médicos de España”.
La colaboración marco podría ser también una oportunidad ya que existen médicos españoles que desean aprender la medicina tropical, poder viajar a Guinea Ecuatorial, según han manifestado las partes.