Ante las circunstancias de un audio que circula en las redes sociales, haciendo referencia a la lamentable causa del fallecimiento de un ciudadano ecuatoguineano, relacionándolo con el proceso de vacunación contra la COVID-19 que se desarrolla en el país, el Comité Técnico Nacional de Vigilancia y Respuesta a la COVID-19 y su grupo de expertos se han reunido para esclarecer las circunstancias y dejan las siguientes conclusiones:
Informe del paciente:
Se trata de un paciente de 54 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial (HTA), y se recoge el antecedente de haberse realizado un test RT-PCR en la Policlínica Virgen de Guadalupe de Mongomo el 1 de febrero, resultando negativo.
Información de la familia:
Uno de los hijos del finado manifestó que desde el sábado 13 del presente mes de febrero dijo sentirse mal, aun así el domingo 14 se traslada al distrito de Riaba por cuestiones laborales, y al regreso por la tarde mantenía su estado de malestar.
En una entrevista a su esposa, explica que el día lunes 15 de febrero, el finado no pudo continuar sus rutinas laborales por la persistencia de su estado de salud, cuenta que no presentó fiebre ni falta de aire, pero continuaba sintiéndose mal, y en la madrugada del día 16 de febrero deciden llevarlo al Policlínico Dr. Loeri Comba, al cual llegó fallecido sobre las 03:35 horas, declarándose como una muerte extra hospitalaria de causa desconocida hasta ese momento, y más tarde se le realizó la toma de muestra de PCR post mortem, resultando positivo de la covid-19.
Antecedentes previos:
Como antecedentes epidemiológicos, se resalta que dos de sus compañeros de trabajo son casos positivos de COVID-19, los cuales se encuentran en aislamiento, uno de ellos manifestaba síntomas respiratorios agudos desde su estancia en la Ciudad de Mongomo, donde estuvieron en una misión de trabajo. Tomando en cuenta los resultados antes planteados, se desarrolló el rastreo de 21 contactos directos, los cuales fueron estudiados con RT-PCR, resultando cuatro de ellos positivos.
Verificación de vacuna:
Durante el análisis y la investigación realizada, según refleja el comunicado del ministro, se entrevistaron con los compañeros de trabajo del finado, su hijo y con su esposa, los cuales aseguraron que su familiar fallecido nunca fue vacunado contra la COVID-19, «y así se comprueba en la revisión detallada de los registros de vacunación del MINSABS».
Conclusiones:
El informe del ministro de sanidad y su equipo, concluye que, el paciente llegó al Policlínico Dr. Loeri Comba de Malabo sin signos vitales, declarándose como una muerte extra hospitalaria de causa desconocida, con una solicitud de atención sanitaria tardía, con patología de base (HTA), y que están descritos, los riesgos de complicaciones son mayores en este grupo poblacional, y por los elementos clínico epidemiológicos recopilados, además del resultado del RT-PCR post mortem positivo a SARS-CoV-2 se declara como causa de muerte directa de COVID-19.
Por lo tanto, se excluye categóricamente cualquier complicación relacionada con la vacuna administrada en Guinea Ecuatorial, teniendo en cuenta que no se había vacunado. Señalan que no existen evidencias científicas internacionales de reacciones adversas graves con esta vacuna (SARS-CoV-2 vaccine), evidenciando el mismo comportamiento en las más de 1000 personas vacunadas en nuestro país desde inicio de su administración.
Sensibilización:
“La vacuna que hoy se administra a nivel nacional, debemos destacar, que cumple con los estándares aprobados por la Organización Mundial de la Salud de seguridad y eficacia. Por lo que hacemos un llamamiento a toda la población a concienciarse sobre la importancia de la vacunación contra esta terrible enfermedad y a no replicar consideraciones infundadas que puedan ir en contra de las políticas sanitarias del país y por ende en contra de la salud del pueblo ecuatoguineano”.
En definitiva, el ministro en su comunicado ha insistido que las estructuras sanitarias del país se encuentran funcionando a disposición de todos los ciudadanos, y que la búsqueda temprana de ayuda médica especializada SALVA VIDAS, ante la aparición de síntoma debe acudir a las instancias habilitadas, y para mayor información puede utilizar también los servicios informativos que ofrece la línea verde, por los números 111 en la región insular y 112 en la región continental.