El centro Programa Ampliado de Vacunación de Malabo (PAV) y el Hospital La Paz de sipopo han administrado hasta el mediodía de ayer viernes 19 de febrero un total de 1.091 dosis de la vacuna contra la Covid-19, en esta primera fase de la campaña de vacunación en la República de Guinea Ecuatorial, según datos ofrecidos por el Director de vacunación, Dr. Vicente Urbano.
A diario están llegando listas de las empresas y los departamentos ministeriales, (cada ministerio califica quienes están en la primera línea), y para vacunarse, a la persona se le toma la temperatura, si la tiene fuera de lo normal, se le envían al hospital para que se le regularice la temperatura. Para las personas hipertensas, se les toma la presión, si la tiene normal se vacuna, y si la tiene alta no puede vacunarse hasta que la tenga baja.
Aunque en esta primera fase los sanitarios hasta ahora son los que más se vacunan, a diario llegan listas de 24 personas por cada puesto de salud (144 a diario, de los 6 puestos de salud de Malabo), mas los hospitales. En la jornada de hoy, hasta las 11h de la mañana, el PAV contabilizaba un total de 91 personas que ya habían recibido la primera dosis del SARS-COV-2 vaccine.
Dr. Vicente Urbano, responsable de la vacunación, recomienda a la población a informarse de las fuentes oficiales sobre la vacunación y no de fuentes extra oficiales (bulos) e invita que la gente acuda para la vacunación, esto sí, personas que están en la primera línea.
El doctor señala que se está viendo la situación de que, gente de los Consejos de poblados ya empiezan a llegar en los hospitales en busca de la vacuna. “Por favor vamos de manera escalonada, si terminamos con los de primera línea, seguiremos con los de la segunda”. El objetivo es que se vacune el 80% de la población ecuatoguineana.