Después del último Decreto por el que se confinaba a todo el país, con mayores restricciones en las ciudades de Malabo y Bata, para la contención de la pandemia, y de acuerdo con la situación actual de la pandemia en ambas ciudades, previamente el Comité Técnico insular se ha reunido para analizar los datos y las actividades realizadas en este periodo.
Se prevé que los dos comités (insular y continental) se reúnan este martes, 18 de mayo, para discutir los dos informes y poder llegar a una conclusión que se elevará al Comité Político, que posiblemente sea este miércoles o jueves de esta misma semana.
Lo importante aquí es que sanidad es consciente del tiempo que el pueblo ha aguantado las inmensas restricciones desde hace casi dos años: “La población espera de nosotros, les hemos impuesto muchas restricciones, para el bien de todos, pero la presión social, económica y política también está pesando sobre nosotros. Hemos pensado que primero hacemos un ligero análisis de la situación en la región insular y proponer una estrategia”, ha dicho el ministro de Sanidad.
Aunque el ministro no ha querido adelantar nada, sin embargo, es sabido desde las ultimas restricciones que, se estaría haciendo evaluaciones y paralela a ellas, poder relajar y sacar a la población de tantas limitaciones: “Veremos si con los resultados que hemos tenido en la Región Insular podemos relajar ciertas restricciones y mantener otras porque no tenemos totalmente controlada la pandemia”, ha resaltado Nsue Milang.
El objetivo de la reunión conjunta de ambos comités en la lucha contra la pandemia es, desde la experiencia del Comité Técnico en la Región Insular, realizar recomendaciones de mejora. Resulta una preocupación para el Ministro de Sanidad y Bienestar Social, el incremento de casos en la Región Continental del país, por lo que serán reforzados estos trabajos con un grupo que viaja a la ciudad de Bata en la jornada de este martes. La Estrategia de Intervención Comunitaria empleada en la Isla, que por los excelentes resultados, servirá como modelo para otras localidades del país con altos niveles de positividad.
La Región Continental empezó con retraso los trabajos después del último decreto por el que se confinaba a la población para la mejor gestión de ataque a la infección comunitaria, sumado a las consecuencias del 7M donde hubo ligero desorden en la situación de angustia y dolor que se encontraron, y el virus que todavía circulaba de una manera no agresiva se aumentó hasta alcanzar los pueblos del interior del país.
En Ebibeyin donde ya crecía pánico por el número de positivos, según Sanidad, a día de hoy se sabe que la presión hospitalaria ha bajado, muchos de los pacientes aislados están dando negativo, y el miedo que ya se había adueñado de la población está ya calmado.