El Viceministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondo’o Ayekaba ha presidido en la tarde de este jueves el relanzamiento del Centro Nacional del Sistema de Información Sanitaria (NSIS), asistido de los socios de Guinea Ecuatorial para el desarrollo como: el PNUD, UNICEF, OMS la embajadora de los EEUU, el de España, entre otros. Así como otras agencias como INEGE, etc.
El Director General de (NSIS) José Osa, ha explicado las lagunas que ha sufrido el sistema estadístico nacional existente que carecía de recursos: RRHH, materiales, financieros, pero que a pesar de esto siempre ha existido la voluntad para mantener vivo el sistema. Ha explicado que en base a esta deficiencia, en 2018 el MINSABS apostó por digitalizar este sistema fijando como objetivo la elaboración de un plan estratégico que pueda guiar los esfuerzos a desplegar.
Osa ha resaltado que la implementación de este plan constituye una gran oportunidad para disponer de una información sanitaria fiable, actualizada y de calidad y que cumpla con los estándares internacionales. “Tenemos fe que este centro podrá brindar tanto al Gobierno como a sus socios la información sanitaria de calidad de manera oportuna y permanente”, ha señalado. De igual modo ha agradecido al BAD UNPHA, MCDI, FRS, así como a las empresas petrolíferas etc, los cuales han intervenido tanto técnico como financieramente en el proceso de elaboración del plan estratégico.
El Viceministro de Sanidad también ha señalado que el proyecto es una oportunidad para dar visibilidad al trabajo que realizan los sanitarios para la transformación del Sistema de salud de la República de Guinea Ecuatorial. El miembro de Gobierno ha dicho que, históricamente nuestro país ha afrontado la desdicha de no poder evidenciar todos los esfuerzos desplegados por el gobierno y sus socios para la mejora del sistema de salud, debido a la falta de datos. Es para ello, el Ministerio de sanidad marcó como objetivo revitalizar el sistema nacional de información sanitaria y poder cambiar así la visión de nuestro sistema de salud ante la opinión pública nacional e internacional, teniendo como finalidad, garantizar una gestión eficiente y sostenible de la información en el sector salud.
Como reconocimiento por todos los esfuerzos desplegados para la materialización de este proyecto, Sanidad ha homenajeado a Eugenio Edu Obono, quien era el eje central para liderar todos los procesos que se iban a emprender para poder transformar el NSIS. Por lo que en honor a su trabajo, el Centro ha sido denominado “Centro de Procesamiento de Datos Eugenio Edu Obono”.
Mitoha Ondo’o Ayekaba ha hecho un llamamiento a todos los médicos jefes de los Distritos sanitarios, directores de programas y proyectos de salud, así como a los responsables de las instituciones privadas de salud a nivel nacional que, el funcionamiento de este Centro de Gestión de Datos Sanitarios dependerá de la calidad de su gestión del sistema de prestación de servicios en los diferentes niveles de la pirámide sanitaria, tomando como enfoque la Atención Primaria de Salud (APS), para alcanzar la cobertura sanitaria Universal en el país, sin riesgos financieros para la población.