La Organización de Coordinación y Cooperación para la lucha contra las principales Endémicas en África Central (OCEAC), está financiado en Malabo, la campaña de sensibilización y comunicación para el cambio de comportamiento de los ciudadanos ante la covid-19, una responsabilidad que llevará a cabo la empresa nacional AJT Comunicación durante dos meses.
En el acto de lanzamiento ha estado presente el Secretario Ejecutivo de esta institución, Manuel Nzo Obiang además de diferentes personalidades del país, como el Ministro de Estado de Integración Regional, Baltasar Engoga Edjoho, la Alcaldesa de Malabo, Maria Coloma Edjang Mbengono, la Vicepresidenta del Comité Técnico de Vigilancia y Respuesta a la Covid-19,María del Carmen Andeme Ela, la Representante de PNUD, Chisa Mikami y representantes de otras agencias de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial, entre otras personalidades.
La Región Insular, concretamente la ciudad de Malabo está conociendo en los últimos días un ligero aumento de contagios por coronavirus. Sanidad ha notificado la evolución de la tercera ola de contagios por coronavirus en el país.
Según la última actualización de ayer 26 de agosto, en los últimos 7 días, se ha detectado más de 146 casos positivos, 51 de ellos fueron diagnosticados un solo dia, 188 casos son activos. El país acumula desde el inicio la cifra de 9.173 casos; 1798 en la región continental y 7375 en la Región Insular.
Las acciones de la OCEAC han estado dirigidas a la lucha contra la tuberculosis, tripanosomiasis, lepra, treponematosis, bilharziasis, sarampión, meningitis cerebroespinal, malaria, oncocercosis, parasitosis intestinal, vacunaciones, educación para la salud, y desde 2020 con el nuevo coronavirus.
Desde el inicio de la pandemia, la OCEAC viene trabajando juntamente con los ministerios de salud de los seis estados de la CEMAC y la integración de los países de la subregión. Desde febrero 2020 se lanzó en la unificación de los planes nacionales en uno regional de prevención y respuesta contra el coronavirus, un plan que fue aprobado por los ministros de salud en marzo de 2020, encargando a la OCEAC a la ejecución del mismo y la movilización de los recursos necesarios para su implementación.
El Secretario Ejecutivo ha señalado que la comunicación y la información tienen mucha importancia en esta lucha, para ello, ha valorado la labor de los medios de comunicación durante la pandemia. “Hemos considerado que la sensibilización es primordial, para que la gente tome conciencia y cambie de mentalidad para que sepan que el virus está con nosotros”, ha dicho.