La doctora Moeti Matshidiso, directora de la organización, quien comenzaba dando la bienvenida a todos los asistentes, aseguró que están trabajando incansablemente para apoyar a los países a alcanzar el objetivo mundial de vacunar completamente al 10% de su población para finales de septiembre «Solo nos queda un mes» aseguró.
Según los datos aportado por Mathshidiso, en comparación con el 50% de la población vacunada en la Unión Europea y en los Estados Unidos de América, África cuenta con menos del 3% de vacunados «Se han recibido más de 143 millones de dosis de vacuna covid19 en África y 39 millones de personas están totalmente vacunadas».
Tan sólo nueve países han alcanzado este objetivo. Entre ellos, las islas Seychelles y Cabo Verde, quienes han desplegado las vacunas con fuerza desde el principio, Marruecos y Sudáfrica, donde la adopción de las vacunas está aumentando rápidamente.
Si los países como Guinea Ecuatorial, las islas Comoras y Santo Tomé continúan con el ritmo actual, alcanzarán el objetivo de la OMS pero, casi el 80% (42 de 54) de las naciones corren el riesgo de no lograrlo.
Desde esta agencia de la OMS siguen advirtiendo a los países africanos de no bajar la guardia debido a que en casi la mitad de ellos (24 de 54) siguen reportando niveles altos o de rápido aumento en el número de casos, sobre todo en las zonas de occidente, oriente y del centro.
«Los acuerdos de distribución de dosis deben seguir intensificándose. A largo plazo, los países africanos están estableciendo sistemas y centros para producir vacunas localmente. Para acelerar la recuperación mundial de esta pandemia, la solidaridad internacional sigue siendo clave». ha finalizado.