El vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang, se reunió el pasado sábado con los miembros del Comité de Emergencia Sanitaria y de la OMS.
En el encuentro, Nguema Obiang Mangue recibió la última actualización de los datos del virus de Marburgo, los cuales, según el Ministerio de Sanidad, desde el inicio del brote de Marburgo hace tres meses, se ha confirmado 17 casos de los cuales, 12 fallecidos, un desconocido y 4 recuperados.
A raíz de estos datos estadísticos, Sanidad certifica que el brote está bajo control y que actualmente no tienen casos confirmados hospitalizados.
Ante esta “buena noticia”, Nguema Obiang Mangue felicitó a los departamentos implicados en el Comité de Emergencias Sanitarias y ha agradecido las ayudas ofrecidas por los Organismos Internacionales y de países como España, Estados Unidos y China por su contribución económica.
Desde la aparición de la pandemia el pasado mes de febrero, el Gobierno ecuatoguineano ha desplegado esfuerzos en cuatro eventos epidemiológicos, distribuidos en cuatro provincias de la región continental, con el objetivo de contener el virus de Marburgo en el país.
Por otra parte, el vicepresidente ha condenado la manipulación de la información sobre los casos confirmados en Guinea Ecuatorial.
Pese a estos resultados positivos, Nguema Obiang Mangue ha insistido a Sanidad a no bajar la guardia y ha coincidido con los sanitarios en seguir reforzando los pilares de vigilancia, laboratorio, comunicación entre otros; con la idea de que se pueda declarar el fin del Marburgo a nivel nacional el día 11 de mayo y por la OMS el día 1 de junio en Guinea Ecuatorial.