Los expertos en salud pública han advertido sobre el riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos, como la Malaria, el Dengue, la Fiebre Amarilla, entre otras enfermedades que pueden tener consecuencias graves para la salud. Por esta razón, es importante que la población tome medidas preventivas para reducir el riesgo de picaduras, como utilizar repelentes de mosquitos y dormir bajo mosquiteras.
Los mosquitos aumentan principalmente en esta temporada por los cambios de temperatura, hay cada vez más agua estancada, lo cual hace que los mosquitos hembras pongan sus huevos allí, ante los cambios de temperatura, calor y frio, en unos días estos se vuelven larvas, y se alimentan de microrganismos del agua para luego convertirse en mosquitos adultos y dada esta situación, se incrementa la proliferación de mosquitos en algunos barrios de la ciudad de Malabo.
A pesar de las medidas preventivas por parte de las autoridades sanitarias como la fumigación y rociamiento, la donación de las telas mosquiteras, se espera que estas medidas tengan un impacto positivo en la reducción del número de picaduras y en la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos en Guinea Ecuatorial.
La población de mosquitos en el país ha aumentado significativamente durante los últimos años, especialmente la temporada de verano. Este aumento se debe principalmente a la combinación de factores climáticos y medioambientales, como la humedad y la presencia de agua estancada en algunas zonas.