El ministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondo’o Ayekaba, ha apertura el seminario taller de capacitación teórico y practico al personal del Laboratorio de Investigaciones de Salud Pública de Baney, para la capacidad diagnostica de la fiebre amarilla y el sarampión. Una formación para los técnicos del laboratorio de referencia de Baney para la vigilancia epidemiológica en el país, con el fin de evitar el envío de muestras a otros países en caso de un brote en el país.
«No teníamos capacidades de detección de una de las fiebres hemorrágicas. Ya vimos a principio de año con los casos de la fiebre de Marburgo donde tuvimos que mandar las pruebas fuera del país», ha reconocido el ministro.
Posterior a la declaración de la fiebre de Marburgo en Guinea Ecuatorial, un equipo sanitario y clínicos del laboratorio de Baney ya fue capacitado; el proceso que se tiene ahora para culminar con las formaciones para la capacidad integra, instaurada para la detección de toda fiebre hemorrágica. Mitoha ha afirmado que por ahora, en caso de sospecha de un caso de Ébola, «ya hay un personal formado con la capacidad analítica de poder detectarlo, mismo la fiebre amarilla y el sarampión».
De acuerdo a esta formación y capacitación al personal de laboratorio, el ministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondo’o Ayekaba, ha sido tajante en la entrevista cuando aseguraba que la República de Guinea Ecuatorial «está más reforzada en cuanto a la capacidad de resiliencia de nuestro sistema sanitario para poder responder con solvencia los casos sospechosos de cualquier enfermedad con este cuadro clínico».