La covid persistente, síndrome post-covid o covid larga es un síndrome que ciertas personas desarrollan después de una infección aguda por covid, incluso, a pesar de que este haya sido leve, tal como explica la Clínica Mayo de Estados Unidos. El síndrome post-covid engloba un conjunto se síntomas nuevos, recurrentes o continuos que el paciente presenta pasadas cuatro semanas de contraer la infección por el SARS-CoV-2 (la covid-19).
A la fecha actual, se han registrado casos en los que este síndrome dura meses o años, y ha habido instancias en las que los tribunales lo han considerado motivo de incapacidad. Se estima que afecta aproximadamente a una de cada cinco personas entre 18 y 64 años de edad antes de los 12 meses posteriores al cuadro agudo. En los mayores de 65 años, la cifra se eleva hasta un 25% de los pacientes. Las causas no se conocen con precisión, pero los científicos parecen inclinarse por una serie de daños en ciertos órganos (como el corazón, los riñones, la piel o el cerebro) y también se baraja la hipótesis de que los niveles incrementados de marcadores inflamatorios podrían estar detrás.
En cambio, sí que se han identificado algunos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer la patología. Por ejemplo, es más frecuente entre aquellos que han tenido enfermedad grave, padecen ciertas patologías crónicas o entre aquellos que han sufrido una complicación de la covid llamada síndrome inflamatorio multisistémico.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas comunes del síndrome post-covid incluyen:
- Fatiga.
- Empeoramiento de las molestias tras realizar esfuerzos físicos o mentales.
- Fiebre.
- Síntomas neurológicos o afecciones de salud mental.
- Síntomas cardíacos, incluyendo dolor en el pecho y latidos rápidos o palpitaciones.
- Síntomas digestivos, como diarrea o dolor de estómago
- Coágulos y problemas de los vasos sanguíneos.
- Sarpullido.
- Cambios en el ciclo menstrual.
A menudo, resulta difícil distinguir si los síntomas del paciente se deben a la covid-19 o a otras causas, como enfermedades preexistentes. Por otro lado, parece que el cuadro es similar al síndrome de fatiga crónica, que puede aparecer tras algunas infecciones.
¿Qué hacer si tienes síntomas?
Ante la sospecha de que se podría padecer síndrome post-covid, lo apropiado sería consultar con el médico. Es importante indicar cuándo comenzaron los síntomas, qué los hace empeorar, con qué frecuencia se presentan y de qué modo afectan a las actividades de la vida diaria. Un profesional podría prescribir ciertas pruebas de laboratorio, como un hemograma completo, un análisis de la función hepática o una radiografía de pecho, en función de los síntomas que se presenten. En algunos casos es posible atajar ciertos síntomas concretos.