Un reciente estudio llevado a cabo por el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud y publicado en la revista especializada The Lancet recoge que el número de personas con sobrepeso y obesidad en el mundo ha crecido considerablemente de 493 millones en 1990 a 731 millones en 2021. Para 2025 alrededor del 60% de la población adulta mundial se verá afectada por la obesidad y alrededor de una cuarta parte tendrán más de 65 años.
Hasta la fecha, ningún país ha conseguido frenar las crecientes tasas de sobrepeso y obesidad en adultos. Entre los varones, la prevalencia de sobrepeso y obesidad superaba el 87% en Nauru, Samoa Americana, Islas Marianas del Norte, Islas Cook y Kuwait. En el futuro, los niveles más altos para los hombres se prevén en los Emiratos Árabes Unidos y Nauru, donde se espera que más del 80% de los varones tengan obesidad en 2050.
Entre las mujeres, la prevalencia ha alcanzado el 88% y más en Tonga, Kuwait, Islas Cook, Nauru y Samoa. En el futuro, se prevé que Tonga y Egipto dominen con al menos un 87% de mujeres con sobrepeso u obesidad en 2050.
«La inédita epidemia global de sobrepeso y obesidad es una tragedia profunda y un monumental fracaso social», lamentó en un comunicado Emmanuela Gakidou, autora principal del estudio del estadounidense Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME).
La investigación advierte de que más de la mitad de los adultos con sobrepeso u obesidad del mundo se concentran actualmente en solo ocho países: China (402 millones), India (180 millones), Estados Unidos (172 millones), Brasil (88 millones), Rusia (71 millones), México (58 millones), Indonesia (52 millones) y Egipto (41 millones).
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp