Cada año desde 2017 y en apoyo al Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), la organización MIPAD (Most Influential People of African Descent) en colaboración con las Naciones Unidas, organiza en Nueva York la Semana de Reconocimiento de las Personas Afrodescendientes.
El objetivo de esta semana de eventos es visibilizar las numerosas contribuciones de las comunidades afrodescendientes al avance de la humanidad. El amplio programa incluye mesas redondas, charlas, cursos de formación, visitas guiadas y proyección de documentales.
Reconocimiento a 100 jóvenes
La programación también cuenta con un acto de reconocimiento, que busca dar visibilidad a los logros de 100 jóvenes de ascendencia africana, nominados tanto en África como en la Diáspora y seleccionados en base a su labor humanitaria, expresión artística, influencia política o impacto social positivo.
La lista de nominados en 2019 se compone de personalidades de los ámbitos del periodismo, la literatura, el activismo, la música, el cine, los deportes, la política y el sector empresarial de más de 50 países. Melibea Obono, escritora ecuatoguineana forma parte de las 100 personas nominadas para recibir un reconocimiento como activista en el año 2019.
Un impacto positivo de desarrollo
Según Kamil Olufowobi, presidente y fundador de la organización MIPAD, aunque los contextos en cada país son distintos, la idea es conectar a personas que, uniendo sus esfuerzos, impacten positivamente en el desarrollo de las comunidades afrodescendientes, en un espíritu de reconocimiento, justicia y desarrollo.
La semana de eventos se clausurará en la sede de Naciones Unidas con la proyección del documental Bigger than Africa, a cargo del director nigeriano Toyin Ibrahim Adekeye. El reportaje muestra la cultura y religión Yoruba a través de entrevistas realizadas en Brasil, Estados Unidos, República de Benin, Cuba, Trinidad y Tobago.
El Decenio Internacional para los Afrodescendientes, 2015-2024, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se centra en la protección de los derechos de las personas de ascendencia africana, reconociendo sus aportaciones y la preservación de su patrimonio cultural. Al proclamar este decenio, la comunidad internacional también reconoce que los afrodescendientes representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse.