Como escritora, ¿cómo te defines?
Estoy vertida en los libros y escribo, entonces aporto mi granito de arena en el campo de la escritura.
¿Cuantos libros ya has publicado?
Tengo publicado diez libros. Tengo otro que próximamente se presentara titulado “Acercamiento teórico al ensayo democrático”.
¿Qué supone para ti, ser la mujer con más publicaciones en el país?
Haber escrito muchos libros supone para mí una gran responsabilidad, porque entiendo que es nuestra historia, nuestra realidad y es el legado que quiero dejar para la futura generación.
¿Podrías darnos una sinopsis del libro “Sabor a caracol”?
Es una historia de una mujer que se siente abandonada y tiene una responsabilidad de dos hijos. Nunca ha trabajado pero elige vivir una vida para sus hijos y quiere dar a sus hijos esta imagen de madre responsable y decide trabajar y por fortuna lo consigue y triunfa.
¿Cuáles son los lugares que mencionas en el libro para familiarizar al lector con Guinea Ecuatorial?
A lo largo del libro, hay lugares sobre todo los de Malabo. Los ríos, el viento de harmatán que cuando llega por la mañana parece que se nubla; hablo del nuevo estadio de Malabo, la comida (Pepe Sup) del mismo caracol y muchas cosas más que te hacen reconocer que efectivamente estas en Malabo.
¿Por qué del título “Sabor a caracol”?
Esta mujer Luisa que se queda abandonada y que su marido nunca la dejó trabajar y nunca ha trabajado. Una de sus amigas le presta dinero para que emprenda un pequeño negocio, pero ella no lo logra, porque no lo sabe hacer. Pues ella, se dedica a buscar caracoles, entonces con los caracoles ella triunfa, se arriesga buscando los caracoles de noche en la selva. Y con esto, hace dinero, llega a tener una empresa y hace sus propias recetas de caracoles. De ahí viene el título, “Sabor a caracol”.
¿Eres cotorra?
yo creo que sí, porque trato de temas de empoderamiento y muestro la potencialidad de las mujeres en el mundo, haciendo constar que las mujeres, podemos trabajar y ser tan buenas como los hombres.
Como escritora y periodista, ¿Qué crees que induce a las niñas al sexo precoz y en consecuencia al embarazo?
Es un problema, para mí grave, en el tejido social de nuestro país. Yo lo achaco a la carencia de familia, donde los niños reciben valores y el ejemplo de los padres. Entonces al no haber un hogar donde los hijos reciben estos valores, pues las niñas se desmoronan. Está el materialismo y los hombres se aprovechan de esta situación, muchas veces por la inocencia y las niñas cogen la peor parte. Pero ha de haber una ley que proteja a estos menores.
En la actualidad como calificas la dote.
Como africana y guineana, la dote anteriormente era un símbolo y ahora ha cambiado radicalmente que ya no sabemos ni qué hacemos ni a qué nos atendemos. La dote como símbolo, pienso que está bien pero de la forma que se está llevando ahora no tiene sentido.
¿Estás de acuerdo con las celebraciones del 8 de marzo en Guinea Ecuatorial sin una reivindicación concreta sino viendo banquetes y recepciones de gala?
Como mujer tenemos que celebrar el día de 8 de marzo reivindicando nuestra lucha, ¿cuál es? Es decir, que nos sentemos y analicemos nuestras realidades y sacar conclusiones, porque yo pienso que el día 8 de marzo está mal orientado hacia lo que realmente se quiere hacer. Se habla de empoderamiento y muchas preguntan qué es empoderamiento. Cuando ves las manifestaciones de las mujeres en los medios de comunicación piensas que algo no va bien, que habría que sentarse y decir mira esto es empoderamiento y esta es la lucha de las mujeres. Yo creo que no se está haciendo.
Se tiene que definir lo que se llama movilización de las mujeres, el feminismo. Y habría que organizar conferencias y encuentros para poder analizar la situación de la mujer guineana, qué pensamos, donde estamos, qué hacemos, etc…
Muchas gracias señora Carmela por regalarnos unos minutos de su tiempo.
Gracias a ustedes.