¿Quién es Sinforosa Nkama Medja?
Soy una mujer mujer de 31 años, nacida en Nfene Yepkwo, Guinea Ecuatorial y de nacionalidad española. Administrativa de profesión y emprendedora, mujer casada y madre de 5 hijos. Me defino como una mujer resiliente, instrumento en manos de Dios, luz que alumbra mi propia vida y la de todo aquel que pueda necesitar de ella.
¿Cómo te nace el interés por escribir?
Después de tomar conciencia sobre mi capacidad de superación y la importancia de la misma, sentí la necesidad de transmitirla a toda mujer y para ello lo primero que se me vino en mente y me dio convicción fue escribir. Pasé inconscientemente por un proceso donde adquirí la capacidad de resiliencia, tras fuertes experiencias no deseables y superadas por la grandeza de Dios. No tuve ganas de seguir mi vida, sin más, entendí que aquella experiencia fue para procesarme, conocerme y descubrir mi llamada que es ser luz para mi propia vida y de todo aquel que pueda necesitar ayuda a través de mí en su proceso de superación. De hecho, fundé también la ONG PRO-MUJER RESURGE antes conocida como ESTUPENDAS MAMÁS, aunque actualmente volví ya a retomar estupendas mamás como un proyecto aparte de PRO-MUJER RESURGE.
¿Cuánto tiempo llevas en el mundo de la literatura?
Creo que toda la vida pero sin darme cuenta, conscientemente llevo tres años.
¿Algún consejo a los nuevos escritores?
Primero, toda persona tiene un libro que escribir, para los nuevos escritores simplemente que de verdad tengan pasión por leer y escribir. El amor genuino a lo que uno hace es una herramienta imprescindible para el éxito y es lo que realmente da la fortaleza para afrontar y superar cualquier dificultad ante lo que se proyecta y mucha paciencia y dedicación a cada texto por pequeño que sea.
¿Algún escritor o escritora que te inspire?
Me inspiran muchos pero resaltaría a Guillermina Mekuy y el Rvdo. padre Faustino Esono fundador de la ONG África Piensa. No sólo me inspiran como escritores sino también por ser personas solidarias, por su interés en contribuir positivamente en el crecimiento humano. De hecho, una de las cosas que me hace escribir es la solidaridad, el querer transmitir un apoyo, aportar luz.
Háblanos sobre tu nueva novela.
«El Matrimonio no es una Tradición, ALUCK ESE NCURA MOKUA«, relata ciertos puntos del matrimonio que fueron ideados por el humano tergiversando o manipulando con estos la verdadera esencia, norma o voluntad del Creador para con el matrimonio. Para llegar a estas conclusiones investigué desde nuestra sociedad bantú, tuve también la oportunidad de reunirme con mujeres de culturas diferentes para hablar sobre el matrimonio, igualmente, escudriñando la verdad Divina acerca del mismo, por lo que el contenido del libro es grandiosamente enriquecedor y contiene historias 100% reales.
¿En qué te has inspirado para escribir esta obra?
Principalmente en la tradición bantú y en Dios.
¿Por qué has decidido escribir sobre el matrimonio?
Para mí éste libro es un pequeño paso y gigante a la vez, para promover la reflexión sobre ciertas normas o hábitos tradicionales en el matrimonio que todos sabemos que son nefastos pero tenemos cierto corte para confrontarlos y eliminar por ser tradición. Tanto hombres como mujeres bantúes y otras tradiciones somos víctimas de bastantes valores heredados no eficientes, por lo cual nos toca no sostenerlos.
¿Cuánto tiempo al día le dedicas a escribir?
Normalmente escribo en las madrugadas por encontrar en ellas toda la calma y concentración que necesito, pero durante el día anoto cosas puntuales que me llegan a la mente.
¿Cuántas obras tienes publicadas?
Esta es la primera que publico pero antes de finalizar el año lanzaré otra, si Dios quiere, sólo es el comienzo.
¿Dónde se puede encontrar tu libro aquí en Guinea Ecuatorial?
En Guinea de momento distribuyo por pedidos, no he establecido un punto fijo para su adquisición pero a través del teléfono +34 632547445 o del email [email protected] se puede hacer el pedido.
Muchas gracias Sinforosa Nkama por el tiempo dedicado.
De nada, gracias a vosotros por la entrevista.