El pasado sábado, se llevó a cabo en el Centro Cultural Ecuatoguineano la presentación del libro “Delirios y tinieblas de mi mente”. Se trata de la primera novela de Octavio Anselmo Ondo Nguema Adá, quien, según ha explicado, decidió publicar esta obra por el profundo amor que siente a su país, Guinea Ecuatorial; basado en los acontecimientos vividos a lo largo de su vida y también para dejar un mensaje a los jóvenes de la sociedad actual. «La responsabilidad de este pueblo está sobre sus hombros y cuando veo lo que ocurre en la televisión en los barrios, es una situación que da mucho que pensar, me preocupa Guinea».
En esta obra, según ha comentado el autor, el lector se va a encontrar con reflexiones, análisis y puntos de vista personales sobre diferentes problemáticas (políticas, sociales) en torno a los últimos diez años. «Es un libro real, crudo y sincero en el que hablo sobre los problemas de la sociedad mía. Todo lo que yo he plasmado en el libro es interesante para mí, pero es el lector quien va a decidir qué capítulo le gusta más o menos. Todo lo que he escrito es un mensaje concreto y conciso que quiero lanzar a los jóvenes».
Según ha comentado el prologuista de la novela, Manuel Ikuga Fernández, el autor se ha valido de esta obra para exteriorizar sus vivencias, pensamientos y visión acerca de las personas que marcaron su vida, acompañándole en ese fascinante viaje de su pasado hasta la fecha. «Su formación profesional y su experiencia laboral han imprimido en él cualidades especiales que le han convertido en un joven ejemplar en nuestra sociedad».
Nacido de una familia humilde, Octavio Anselmo ha pasado prácticamente toda su vida en alguno de los barrios más populares de la capital ecuatoguineana. Ha estudiado administración laboral, es experto en relaciones laborales entre empleador y empleado, ha realizado un curso de introducción a la diplomacia, especializándose en protocolo y ceremonias. Tiene estudios de locución, redacción, gestión cultural, habilidades sociales para el empleo, información y comercialización turística.
En el sector laboral, ha trabajado como funcionario en el Ministerio de Trabajo (inspector de Trabajo), ha sido jefe de programación en la entonces Radio Asonga Malabo, asistente cultural en antiguo Centro Cultural Hispanoguineano (CCHG) y actual Centro Cultural de España en Malabo. Es técnico en el Centro de Informatización de la Administración de Guinea Ecuatorial en Malabo y ha sido director del Parque Nacional de Malabo. Actualmente, lleva la responsabilidad de jefe de Departamento de Protocolo, Ceremonias y Relaciones Públicas del PDGE.
Ondó Nguema Adá ha recibido varios premios y reconocimientos. Obtuvo de la Asociación de Periodistas de Guinea Ecuatorial (ASOPGE), el premio de segundo mejor actor de radio; en el Centro Cultural Hispanoguineano obtuvo también el premio como mejor actor y mejor obra teatral nacional en el CCHG.
La obra se puede adquirir de momento, en la oficina parroquial de la iglesia San Fernando en Elá Nguema o llamando al número de teléfono 222 248 116.