Con el propósito de involucrar a los jóvenes en actividades populares, la Agencia Iniciativa Africana ha celebrado el 12 de octubre, Día de la Independencia Nacional reuniendo a varios jóvenes amantes de la literatura, quienes han ofrecido al público unos versos sobre lo que representa esta fecha para la juventud ecuatoguineana. El paseo marítimo de Malabo ha sido el lugar elegido para el desarrollo de esta actividad. A medida que el público llegaba, se podía sentir el reflejo de una juventud deseosa de expresar sus sentimientos a través de la palabra.
Entre las obras leídas, destacaron poemas como el “Regreso”, de Trifonio, que capturó la esencia del deseo de volver a las raíces, evocando recuerdos y emociones que conectan a las generaciones pasadas con el presente. “Regreso” es un poema que recuerda el 12 de octubre como una experiencia que nos lleva al pasado, nos ayuda a afrontar el presente y marca el camino hacia el futuro del pueblo ecuatoguineano, que sufrió el secuestro de su cultura y tradiciones originales debido a las atrocidades cometidas por los colonizadores, quienes dominaron nuestra tierra durante más de 200 años.

Por su parte, la obra “Varios pueblos, una sola voz” de Emporio Boncho se representaba el canto a la unidad, recordando que, a pesar de las diferencias, todos compartimos un mismo destino y anhelos comunes.
Emma Rosa, con su poema “Tierra mía”, llevó a los oyentes a un viaje sensorial a través de los paisajes y la cultura de Guinea Ecuatorial, despertando un profundo sentido de pertenencia y orgullo. Cada poema recitada fue recibida con aplausos y vítores, creando un ambiente de celebración.
En un momento donde la historia y el futuro se entrelazan, los jóvenes de Guinea Ecuatorial han demostrado que su voz es esencial en la narrativa de su nación. Cabe destacar que la agencia Iniciativa Africana organizará próximamente un concurso de poesía, en el que podrán participar toda persona amante de esta modalidad de expresión literaria.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp









