Después de que el país haya decretado de nuevo el “toque de queda” que prohíbe la circulación de las personas a partir de las 19h, volviendo así a la primera fase de confinamiento, situación que afecta de una manera directa a los estudiantes universitarios que tienen el turno nocturno, (de 17h a 23h de la noche), la UNGE ha sancionado la resolución nº 2/2021 por la que se suspende las actividades académicas y no académicas nocturnas, y se programa su recuperación mediante dos turnos (matutino y diurno) en los fines de semanas, días festivos y vacacionales en lo que dure el toque de queda correspondiente al año académico 2020-2021.
“Todo está planificado y dimensionado, se tendrá que hacer uso racional de este espacio de tiempo para que sea compatible con los objetivos y la finalidad formativa de la institución universitaria”, da fe el rector.
Recordar que el curso escolar 2019-2020, tampoco fue fácil para la UNGE debido a las restricciones que obligaron hasta el cierre de sus puertas, más tarde el gobierno sancionó el decreto nº 42/2020, el cual autorizaba la apertura de los centros educativos en todos los niveles con un aforo del 50%. Con esta situación la institución tuvo que segmentar nuevos grupos, llegando a trasladar parte de las actividades lectivas a horas nocturnas, es decir de 17h de la tarde a 23h de la noche.
En este nuevo escenario el Rector, Filiberto Ntutumu Nguema Nchama ha asegurado que al ser la Universidad una palanca para el desarrollo de un país: “las actividades universitarias no pueden paralizarse por causa de la aparición de un fenómeno”.
Con el toque de queda, Ntutumu Nguema Nchama reconoce que el gobierno está cumpliendo su deber como garante de la protección de la salud y el bienestar de todos los ciudadanos, y la UNGE forma parte del conjunto que no puede estar aislado en el cumplimiento de cualquier norma. Por lo que la situación le afecta a la Universidad igual que a otras instituciones de la administración y el Estado de Guinea Ecuatorial.
El rector en sus manifestaciones, ha admitido que esto ha generado un impacto en la institución que dirige, ya que tenían una programación, en cumplimiento de las medidas dictadas anteriormente por el ejecutivo, también encaminadas a la protección y prevención por el coronavirus, pero de acuerdo al nuevo decreto, la institución ha tenido la obligación de hacer otra nueva reprogramación, dejando las actividades académicas nocturnas en los fines de semanas y días festivos y los días vacacionales para que los afectados puedan recuperar sus horas de clase.
“Estamos en perfectas condiciones como para continuar con absoluta normalidad el desarrollo de las actividades académicas en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, a pesar de este toque de queda”, certifica el Rector.
De acuerdo a la situación que la UNGE se ha visto sometida con respecto a la pandemia del coronavirus, se ha querido conocer sobre las obras de construcción del campus de Basupu, lo que el rector ha manifestado que el nuevo campus no es el que va a dar respuesta para que no haya confinamiento o que la Covid desaparezca”, defiende que “en estos momentos es necesario adoptar estrategias para hacer frente al implacable enemigo, estrategias que permiten la continuidad del funcionamiento de las instituciones”.
Ha asegurado que una de las estrategias más moderna es que la institución universitaria esté equipada con nuevas tecnologías, las cuales permiten que el estudiante pueda acceder en cualquier lugar que esté.
El curso académico pasado 2019-2020, la UNGE adoptó la estrategia de clases online que no alcanzó su máximo éxito, más tarde contrató los servicios de una sociedad tecnológica especializada en este tipo de instalaciones, a día de hoy la institución universitaria ya goza de un campus virtual operativo, pero que solo falta la fase de formación de los usuarios de la nuevas tecnologías, los profesores sobre todo, como la piedra angular que garantiza la calidad educativa.