Ayer miércoles, 14 de febrero la Embajada de Japón en Malabo y el Colegio E’waiso Ipola han procedido a la firma del convenio que abre paso al inicio de las obras del proyecto de ampliación de dicho centro educativo. Señalar que esta iniciativa forma parte de las donaciones que hace la Embajada nipona a favor de micro proyectos que contribuyen a la seguridad humana.
Durante el acto, el Embajador del país asiático con acreditación en Malabo, Noguchi Shuji ha indicado que las donaciones del pasado 6 de diciembre del 2023 a la Facultad de Medicina y Ciencias de la Enfermería de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial en Bata, fueron el inicio de la cooperación que esta Misión Diplomática acuerda al sector de la educación. «Seguimos avanzando juntos para apoyar la educación en este país». Expresaba el Embajador ante los presentes.
Se trata de un proyecto valorado en 71.407 euros, (cerca de 47 millones de francos CFA), y que se centrará en la construcción de un edificio escolar con tres aulas dedicadas a niños con necesidades especiales, y diseñado para crear un entorno adaptado a las diversas necesidades de cada niño. Según ha explicado el Embajador, las inconveniencias y los desafíos a los que se enfrenta el centro a la hora de ofrecer sus clases especializadas, que actualmente se dispensan en una esquina del almacén han motivado la materialización de este convenio.
El diplomático japonés también ha subrayado que, con este proyecto se quiere responder a la urgente necesidad de no excluir durante las inscripciones a los niños con necesidades especiales y que las oportunidades educativas sean equitativas para todos. «La realidad de una capacidad de 840 alumnos por cada 971 matriculados subraya la importancia de descongestionar las aulas existentes. Espero que la realización de este proyecto permita a los niños de Malabo concentrarse plenamente en sus estudios, favoreciendo así una vida escolar satisfactoria en un entorno de aprendizaje más cómodo». Concluyó.
Por su parte, la Directiva del colegio se ha mostrado agradecida por el gesto, un gesto que la Directora del mismo, Loreto Campanet Segorbe ha manifestado que les ha caído por sorpresa. La Embajada ha asegurado que esta iniciativa está abierta a todas organizaciones sin fines de lucro, cuyos proyectos están destinados a solucionar las necesidades esenciales de la población básica.