Russo Nnandong es el nombre artístico de Raimundo Bernabé Nnandong Abeso Nchama, un joven de 31 años. Un artista que creció en la ciudad de Bata y es ahí donde en 2007 comienza, con sus colegas del barrio, a dar los primeros pasos en la moda del rap que entonces se llevaba. «Nuestro objetivo en aquel entonces era molar, ser los reyes del barrio, ligar y poco más».
Al año siguiente, Russo descubre el teatro en el Centro Cultural Español en Bata gracias a un amigo y ahí es donde empieza su verdadero interés por la actividad cultural. Con el teatro y el rap «fui madurando y empecé a cuestionarme situaciones sociales y entendí que con esas herramientas podía contar las historias reales de mi barrio o crearme universos ficticios si quisiera».
En el rap formó junto a sus colegas STH (Soldados del Triste Hogar) que siempre ha sido su grupo de rap, y con el teatro creó un espacio de entrenamiento actoral que hoy se conoce como Compañía Teatral Biyeyema. Actualmente, está estudiando dirección de cine mientras sigue en el mundo artístico.
«Soy actor y rapero (no soy músico) ojalá, ja, ja, ja». Asegura que le gusta tanto el teatro como el rap y no podría elegir solo una de esas carreras. «Me gustan todas y cada una de ellas tiene su lugar, porque me aportan cosas diferentes y sus mundos son bastante diferentes, aunque sean todas, artes escénicas».
Cuenta que el público de España es muy exigente, «el arte aquí no se toma como una simple broma o pérdida de tiempo como acostumbra la gente en Guinea; la gente aquí ha entendido hace mucho que el arte es una profesión como cualquier otra y aplaude el trabajo bien hecho dándole su valor y, sobre todo, paga por él. Y si no es un trabajo que merezca la pena de igual manera te lo hacen saber, por lo tanto, saltar al escenario aquí es saber que tienes que tener bien puestos los pies sobre la tierra y ofrecer lo más honesto que habite en tu propuesta artística».
«Mi nuevo disco “KUESTIONES” ha sido un ejercicio de motivación personal. Mis últimos conciertos en Guinea fueron en 2014, y mi relación con el rap se apaciguó bastante hasta que en 2020 hicimos las paces, mejor dicho, me salvó la vida. Yo confinado en un piso de Ourense (España) y mi familia a miles de kilómetros (Guinea Ecuatorial) me preguntaba qué iba a pasar al día siguiente, y entre tantas cuestiones, venía el rap de vez en cuando y me hacía plantearme muchas cosas a través de él, y es cuando decido juntar esas grandes conversaciones y convertirlas en “KUESTIONES”.
Este nuevo trabajo, según relata Russo Nnandong, reúne todas las inquietudes como joven/adulto con grandes aspiraciones en Guinea Ecuatorial, «principalmente y siendo consciente de la realidad social de mi país, el desinterés de los organismos en la promoción cultural y esa falta de motivación y de compromiso con la juventud la cual llaman futuro (temas que tratar en otro momento) sin darse cuenta que los jóvenes son el presente como dice “mi padre” y que la respuesta a sus inquietudes ha de ser inmediata. Podría contarte más sobre el disco, pero creo que para la siguiente conversación estaría bien que lo hayas escuchado. Seguro te intrigaría saber más».
La duración de todo el proceso de “KUESTIONES” data desde el confinamiento, aproximadamente la segunda semana de marzo de 2020, hasta su publicación el día 03 de enero del 2022. Cuenta con 12 temas, «cada uno de ellos tiene su historia y su propia esencia por lo que me cuesta escoger uno sólo». El rapero, asegura que, hay rap para revolucionarios, rap para el autocuidado y la motivación personal (…)
Resume este nuevo disco en dos frases:
- La avaricia no podrá salvarnos, si no comemos todos nunca seremos hermanos
- Querer a otros es sencillo, quererse a uno mismo es el reto.
El disco se puede escuchar en todas las plataformas digitales, Spotify, Amazon y Apple Music entre otras, y estar atento a los conciertos que vayan saliendo.
«Pues nada, decirle a la peña de Barcelona que este jueves 20 tenemos la presentación del disco en su ciudad y espero que vengan a disfrutar de un buen rap», matiza.