En la fase preliminar de las competiciones continentales de la CAF, los tres clubes de la competición doméstica de Guinea Ecuatorial se han quedado eliminados. El Dvo. Mongomo, actual campeón de la liga nacional se enfrentó al equipo Asko de Togo en la fase previa de la Champions League de África. El partido de ida se disputó en Mongomo y acabó empate a dos. En el partido de vuelta, Dvo. Mongomo perdió por 1-0 en Togo.
El campeón de la Liga Femenina de la pasada temporada, Atlético Malabo Femenino jugó del 19 al 23 de este mes la UNIFFAC en la República Democrática del Congo; competición que da acceso a la Liga de Campeones Femenina CAF. El equipo de Guinea Ecuatorial perdió su primer partido por 5-0 contra Likié FF de Camerún. En su segundo encuentro, también volvió a caer por 4-0 frente a TP Mazembe de la República Democrática del Congo; derrotas que le hizo perder esperanzas por clasificarse. El campeón de la liga femenina consiguió la victoria (3-2) en el último duelo contra Diables Noirs de Congo Kinshasa, aunque esta victoria ya lo les llevaba a ninguna parte.
El último equipo en quedarse fuera de la Copa CAF es el 15 de Agosto, campeón de la Copa de Su Excelencia, que emparejaba con el AS Otoho de la República del Congo. En el partido de ida, el equipo de Akonibe perdió por 2-0, y ayer miércoles se jugó el encuentro de vuelta, siendo la última oportunidad que tenían los chicos del Míster, Esono Moreno, pero el equipo volvió a caer por 2-1 en Brazzaville.
Estas derrotas son una manifestación de que tanto la liga nacional como los equipos tienen problemas de competitividad atribuidos a los aspectos futbolísticos y de diversa índole. En los últimos años, ésta es la realidad que se vive cuando los clubes nacionales compiten fuera del país, que se vuelven pequeños.
A pesar de haber quedado fuera en la fase preliminar, los clubes ingresarán cerca de 30 millones como prima de participación, según la CAF.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp