A demás de las reuniones de la Asamblea anual del Banco Africano de Desarrollo que se llevan a cabo en Sipopo, también está teniendo lugar simultáneamente una Mesa Redonda de contribuyentes del Fondo Fiduciario de Solidaridad para África.
Este acto importante para el continente africano, es presidido por el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, acompañado del Presidente de la República de Guinea Bisou, el Presidente de la República Islámica de Mauritania, el Primer Ministro de Suazilandia y la Directora General Adjunta de la FAO, en tanto que representante de la Institución organizadora del evento.
El Fondo Fiduciario Africano de Solidaridad, es un mecanismo de financiamiento único que reúne recursos financieros de los países africanos para apoyar iniciativas nacionales y regionales en el continente en los sectores de alimentación y agricultura. Su principal objetivo es apoyar a los países africanos a erradicar el hambre, la malnutrición, eliminar la pobreza rural y gestionar los recursos naturales de manera sostenible.
«La seguridad alimentaria ocupa un lugar imponente para toda África. No se puede levantar a África sin impulsar la agricultura, debemos fijarnos en el campo porque de él vive el mayor porcentaje de nuestro continente, han sido algunas de las recomendaciones surgidas entre los debates.
Entorno a este fondo, 12 méritos han sido los alcanzados en la actualidad, entre ellos, un fondo para la seguridad agraria y alimentaria, crear oportunidades de empleo para jóvenes y mujeres y el enriquecimiento de las construcciones rurales a través de fondos donados por países africanos con economías potentes y mas de 40 países africanos han sido beneficiarios de proyectos uniformes en sus campos, entre ellos: Uganda, Malawi, Camerún, etc.