A fecha de julio de 2019, la capitalización bursátil de las compañías que cotizan en las 14 principales bolsas de valores en África fue de 1.120,78 mil millones de dólares
Sudáfrica continúa dominando este panorama, con una capitalización en el mercado de acciones de 899 mil millones. Esto representa 4 veces la capitalización combinada de las otras bolsas.
Marruecos ocupa el segundo lugar en este ranking, con una capitalización de mercado equivalente a 60.7 mil millones de dólares. Le siguen Egipto (44.6 mil millones) y Nigeria (39.5 mil millones). Los dos últimos países han perdido mucho en la valoración de mercado medido en dólares, debido a las shocks externos que sufrieron entre 2016 y 2017, lo que habría provocado ajustes en sus monedas y un salida de inversiones.
Pero más allá de la crisis, los mercados de valores africanos han perdido atractivo, además de ser ilíquidos. Por ejemplo, estos 14 mercados bursátiles más relevantes de África suponen cuatro veces menos que las 5 empresas cotizadas más valoradas en el mundo, que en la misma fecha tenían un valor de casi 4.355 mil millones de dólares. Además, al analizar sus rendimientos de los últimos 5 años, ajustados al valor del dólar estadounidense, todos excepto Malawi y Namibia, muestran posibles pérdidas de valor de la inversión.