El Banco Mundial publicó ayer una lista de las 20 economías mundiales que más han mejorado su entorno empresarial en los últimos 12 meses. Una lista que se reducirá a 10 el 24 de octubre en el lanzamiento oficial de Doing Business 2020.
Cinco países africanos están incluidos en esta lista: Nigeria, Togo, Kenia, Djibouti y Zimbabwe.
Djibouti adaptó su código comercial para facilitar el acceso al crédito, proteger aún más a los accionistas minoritarios y mejorar los procedimientos de cobro. Las autoridades de Yibuti también han establecido un sistema de transacciones seguras y un registro de valores unificado.
Después de su gran avance de 19 puestos en 2018, Togo se está preparando para repetir una hazaña de rango. Los equipos de Doing Business agradecen la eliminación de la obligación de que las LLC tengan sus artículos redactados por un notario.
«La transparencia del proceso de permisos de construcción se ha mejorado», dicen los expertos del Banco Mundial. Además, señalan, la conexión a la electricidad se ha vuelto menos costosa como resultado de la decisión de la compañía de electricidad de reducir de nuevo, esta vez la tarifa de conexión del 50%, así como el establecimiento de una sola oficina para la transferencia de propiedad, son reformas que deberían facilitar la vida de los nuevos empresarios. Finalmente, por segundo año consecutivo, «Togo ha mejorado el acceso a la información crediticia al expandir la cobertura de la agencia de crédito, Creditinfo Volo, y al comenzar a difundir los datos de las compañías de servicios públicos.