Con el lema No dejar a nadie atrás: evaluación para 2030, la Oficina Independiente de Evaluación del PNUD (IEO, en inglés) está organizando, en asociación con el Gobierno de Egipto, la Conferencia de Capacidades Nacionales de Evaluación (NEC) 2019. El evento, de cinco días de duración, ha comenzado con dos días de talleres intensivos de capacitación (20-21 de octubre), seguidos de una conferencia de tres días (22-24 de octubre).
El IEO organizó la primera Conferencia NEC hace una década en 2009 en Casablanca, Marruecos, con 55 participantes. La quinta y última conferencia se celebró en Estambul, Turquía, en 2017, con más de 500 participantes. Hasta la fecha, las conferencias de NEC han involucrado a más de 150 países y sus gobiernos a nivel mundial. Más importante aún, han reunido a actores influyentes de los sectores de supervisión y rendición de cuentas dentro de cada uno de estos países para conectarse, comprometerse y compartir sobre temas que caen dentro del espíritu de la buena gobernanza, la toma de decisiones basada en evidencia y una mejor gestión del desempeño.
Las Capacidades Nacionales de Evaluación 2019, basándose en el éxito de conferencias anteriores, proporciona una plataforma para discutir desafíos y oportunidades para construir marcos de evaluación nacionales que faciliten el desarrollo inclusivo que no deje a nadie atrás. También proporciona a los participantes una plataforma para expresar problemas de evaluación y compartir experiencias en la era de los ODS.
En 2015, 193 países se unieron para adoptar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para un mundo mejor para 2030. Estos objetivos buscan acabar con la pobreza, luchar contra la desigualdad, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. La implementación de los ODS puede acelerarse globalmente a través de la evaluación, como una herramienta poderosa que mejora la responsabilidad pública y contribuye al cambio positivo de desarrollo. Aprovechando el impulso creado por las conferencias anteriores de NEC, la Conferencia de NEC 2019 brinda oportunidades para:
- Compartir lecciones, innovaciones, experiencias y perspectivas en el desarrollo y fortalecimiento del sistema nacional de evaluación.
- Mejorar las habilidades de evaluación y comprensión en el contexto de los ODS
- Fomentar asociaciones existentes y nuevas para fortalecer el sistema nacional de evaluación
El público objetivo principal de la Conferencia NEC 2019 son funcionarios del gobierno de instituciones nacionales y subnacionales involucradas directa e indirectamente con la evaluación y las políticas públicas (incluidos los ministerios de planificación y finanzas, ministerios sectoriales, parlamentarios, unidades de evaluación, oficinas nacionales de estadística, instituciones de auditoría). Otras partes interesadas incluyen el sector privado, la sociedad civil, la academia, el personal del PNUD que se dedica a apoyar a los gobiernos nacionales en la evaluación, la gobernanza y/o la agenda de los ODS, los evaluadores (incluidos los evaluadores jóvenes y emergentes) y otros actores del desarrollo de los países del programa del PNUD, miembros de redes de evaluación y la comunidad de evaluación global más amplia.
La ANGE2020 es la entidad encargada del monitoreo, seguimiento y evaluación del Plan Nacional de Desarrollo, con la participación en este taller resalta la importancia de la evaluación como proceso que provee evidencias sobre la efectividad de las políticas públicas o programas evaluados y su impacto en el bienestar social de todos los ciudadanos. Lo importante no es conseguir las metas, también es necesario parar y medir como estamos consiguiendo estas metas a través de indicadores cualitativos sobre su impacto en las personas y el entorno.