«La cuestión del futuro del franco CFA también podría abordarse durante la cumbre extraordinaria de la CEMAC en Yaundé. La moneda heredada de la colonización divide a los economistas y jefes de estado de la zona del franco. Muchos expertos en finanzas lo presentan como un freno para el desarrollo. Quienes están a favor de mantener el franco CFA presentan el argumento de la estabilidad que ofrece esta moneda frente a la especulación» , dice la presidencia de la República de Camerún.
La misma fuente indica que entre los problemas persistentes que continúan surgiendo, está la financiación de CEMAC. Este tema se debatirá en la cumbre de Yaundé. La baja recuperación de los recursos comunitarios a través del mecanismo del Impuesto de Integración Comunitaria (CIT) está poniendo en peligro el desempeño esperado de las instituciones comunitarias.
La seguridad también estará en la agenda de discusiones. « Muchos focos de tensión persisten en la subregión y requieren una movilización permanente de toda la Comunidad. Es imperativo, por ejemplo, que la calma y la paz se establezca en las regiones del noroeste y suroeste de Camerún. Los Estados miembros de la CEMAC también deben continuar incansablemente la batalla que libran contra el terrorismo perpetrado por la secta Boko Haram en la cuenca del lago Chad», revela la presidencia de Camerún.
Por último, pero no menos importante, los jefes de estado y de gobierno de la subregión hablarán sobre la libre circulación de personas en el espacio de la CEMAC, sin mencionar los esfuerzos para revivir el crecimiento y la diversificación de la economía.