En la novena edición del «Foro sobre los desafíos de la gobernanza en la era digital en África», celebrado la semana pasada en Luanda, la ministra de Finanzas de Angola, Vera Daves (foto), lamentó la baja tasa de inclusión financiera de Angola, en comparación con el promedio de otros países de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC).
Creyendo que las soluciones de tecnología bancaria tradicional no promueven la inclusión financiera en los niveles deseados, la Ministra pidió una revisión del marco regulatorio actual para el desarrollo de soluciones móviles.
Actualmente, solo el 30% de la población adulta angoleña deposita dinero en el banco, reveló Vera Daves, quien solicitó al Consejo Nacional de Estadísticas Financieras (CNEF), organismo público responsable del programa de inclusión financiera, para trabajar para la provisión a las poblaciones de «otras soluciones cercanas a barrios o municipios» .
En África, donde la tasa bancaria es baja en la mayoría de los países, el dinero móvil ha revolucionado el sector financiero.
En su informe de 2018 sobre el estado del dinero móvil, la Asociación Mundial de Operadores de Telefonía (GSMA) reveló que África era el líder mundial en este segmento, con un total de 132 soluciones de pago móvil de un total de 272. El continente también tuvo el mayor número de suscriptores al servicio: 395.7 millones de 866.2 millones.
Incluso el volumen de transacciones financieras estuvo dominado por África con 1.7 billones de 2.4 billones. Por supuesto, el continente tenía el mayor valor financiero de las transacciones globales: $ 20.8 mil millones de $ 40.8 mil millones.