En el marco de la misión de una comisión del Banco Mundial en Guinea Ecuatorial, para la identificación de un proyecto para el fortalecimiento de la gestión financiera publica, los técnicos del Banco Mundial, Joseph Mubiru, Kizito y compañía, Steve Loris y Ousmane Deme, han conversado hoy jueves, primero con el Director General de Impuestos y Contribuciones, Augusto Nguema Mba, quien estaba acompañado del Director Adjunto de Impuestos Hidrocarburos, Jorge Dougan Dick, para el objetivo de recabar información para identificar en que área el Banco Mundial puede contribuir para la mejora.
Para una mejor gestión de la administración tributaria del país, el Director General de Impuestos y Contribuciones, Augusto Nguema se ha enfatizado en la necesidad de la modernización de la misma, y la informatización de la administración tributaria, como una prioridad urgente, así como la necesidad de la formación de los recursos humanos cualificados, por ejemplo; la formación de un cuadro de inspectores específicos, para hacer eficiente el desempeño de la gestión tributaria.
En este sentido, la comisión del BM que pilota Joseph Mubiru, se ha interesado en conocer el rol de CENIAPGE, Nguema Mba Nchama ha explicado que esta entidad se encarga de informatizar la administración pública en su conjunto, pero dada la necesidad interna de cada institución, por ejemplo el sector de impuesto, es necesario tener informatizada su administración para la gestión de los grandes contribuyentes, algo que ya urge para el ejercicio 2020. Por lo que, la dirección de impuestos y contribuciones del país ha exteriorizado al Banco Mundial la necesidad urgente, , de una aplicación, si hubiera, antes de la misma informatización de la gestión administrativa de impuestos y contribuciones del Estado.
Durante el encuentro los interlocutores han conversado de igual modo sobre la implementación de una nueva ley tributaria. Los técnicos han explicado que estos trabajos están ya en proceso de ejecución, ya que el Ministerio de Hacienda Economía y Planificación firmará muy pronto un acuerdo con la empresa Droit Africain para la modificación de la ley tributaria del país, por ejemplo en los aspectos de precio de transferencia, de la propiedad intelectual, etc.
Joseph Mubiru y equipo ha manifestado que tienen ya la mejor idea de cómo mejorar el departamento de impuestos, y que el paso siguiente seria, la preparación de un proyecto para la exploración de estas acciones.
Después de este encuentro, la comisión del Banco Mundial, también han conversado con el Director General de Empresas Autónomas, Arturo Nguema Abogo, quien ha suministrado a los técnicos la información de las catorce empresas con participación del Estado que cuenta la República de Guinea Ecuatorial. En este sentido, Nguema Abogo ha demostrado y explicado el reciente decreto presidencial sobre la reforma y restructuración de los consejos de administración de las empresas públicas, por los motivos de, por ejemplo, los estados financieros que no se ajustaban o por el recurso humano no adecuado. Para ello, el gobierno ha creado una comisión de pilotaje, encabezada como presidente por el primer ministro, y el ministro de hacienda como vicepresidente, entre otros componentes, a los que se incluye; un diputado, un senador, etc.
Por lo que, para la reforma de las empresas autónomas, el Director General afecto a este departamento ha hecho ver a la comisión que las empresas Ernest and Young y Deloite, ya hicieron una auditoria previa a las empresas autónomas, para la identificación de los problemas, y para ello, les ha asegurado que dentro del decreto presidencial se prevé la asistencia técnica, por lo que, “ustedes encajan”. Ha asegurado.
Joseph Mubiru y acompañantes han insistido en el sentido de que, el Banco Mundial tiene mucha experiencia en temas de restructuración de las empresas públicas, con los casos de otros países latinoamericanos y asiáticos. Por lo que la conferencia previsto a ofrecer, permitiría traer a otros países para el intercambio de experiencias, “Guinea ecuatorial se encuentra en un momento sensible en las reformas, la conferencia va a fortalecer las reformas económicas. Una oportunidad para hacer público los esfuerzos y el apoyo de las entidades financieras como, FMI, BAD y el Banco Mundial” ha explicado Joseph Mubiru.
Al mismo, Arturo Nguema, Director General de las entidades públicas, sin descartar esa posibilidad, ha asegurado que el tema de las reformas de las entidades públicas es una prioridad para el gobierno, y que a partir de enero tienen que arrancar con los trabajos.