El franco de las colonias francesas de África (CFA) nació por decreto, al mismo tiempo que el de las colonias francesas del Pacífico (CFP, Indochina), el 25 de diciembre de 1945. Ese día, el gobierno provisional de Francia dirigido por El general de Gaulle ratifica los acuerdos de Bretton Woods . Hizo su primera declaración de paridad franco-dólar al nuevo Fondo Monetario Internacional (FMI). Es una medida técnica sin mucho debate, como lo indica el título del decreto, » fijar el valor de ciertas monedas de los territorios de ultramar denominados en francos «.
La «zona franca» de facto por Francia con sus colonias, donde emite localmente monedas que llevan el nombre de «franco», ya se formalizó en 1939, mediante otro decreto que establece controles de cambio en Francia continental y «Ultramar» . Esta área se dividió en dos en 1945: la inflación fue menor en las colonias durante la Segunda Guerra Mundial que en el continente. De repente, cuando se creó, el franco CFA es más fuerte que el franco francés (FF), ya que vale 1.70 FF. Se basa en cuatro principios principales: paridad fija garantizada por el Tesoro francés, convertibilidad y libertad de los flujos de capital en la zona del franco, además de la centralización de las reservas de divisas de los institutos emisores locales, depositados en el Tesoro francés. . Cuando el franco francés se devaluó el 17 de octubre de 1948 frente al dólar, el valor del CFA aumentó mecánicamente.
Independencia
En el momento de la independencia, las cosas se complican. En 1954, Indochina desaparece y con ella la PPC. Vietnam, Laos y Camboya crearán sus respectivas monedas, el dong, el kip y el riel. Marruecos y Túnez, independientes en 1955 y 1956, reemplazaron los francos «tunecinos» y «marroquíes», uno restaurando el dirham en 1959 y el otro acuñando su moneda, el dinar, en 1958. Argelia , una colonia de asentamiento francés donde el franco francés está en circulación, estableció el dinar en 1964, dos años después de su independencia.
En 1958, el «no» de Guinea de Sékou Touré a la Unión Francesa propuesto por De Gaulle significó una salida de la zona franca, realizada en 1960 con la creación de un «franco guineano». Este lema corta lazos con la antigua metrópoli, contrario a lo que sugiere su nombre. En Mali, Modibo Keïta, el Parlamento se negó a firmar en mayo de 1962 el tratado que establece la Unión Monetaria del África Occidental (UAMO), que se convertiría en la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA), en 1994. El país salió a raíz de la zona franca e hizo fabricar el «franco maliense» en Checoslovaquia. Se unió a la zona franca mucho más tarde, en 1984. En cuanto al presidente del recientemente independiente Togo, Sylvanus Olympio, también rechazó el tratado de la WAMU y tenía la intención de acuñar moneda. Fue asesinado el 13 de enero de 1963 en las condiciones seguían siendo misteriosas , en el momento en que se publican los estatutos de un Banco Central de Togo que no saldría a la luz.
Por su parte, el CFA no cambió su acrónimo, pero en 1958 se convirtió en el franco de la » Comunidad Francesa de África «. Después de la independencia, en 1962, su «F» corresponde más bien a » la Comunidad Financiera Africana En la WAMU (Costa de Marfil, Dahomey, Alto Volta, Níger, Senegal, Togo). Nuance: el mismo franco es el de «Cooperación Financiera en África Central» para los miembros de la Unión Monetaria de África Central (UMAC), Camerún, Gabón, Congo-Brazzaville, República Centroafricana y Chad. Si hablamos de CFA en todas partes, la moneda se divide en dos, cada región tiene su código ISO internacional, XOF y XAF. Los dos CFA son convertibles con todas las monedas, así como entre ellas. El franco comorano (KMF) es parte de la familia, como primo lejano de la zona franca.
Nuevo franco francés y viento de honda
Cuando el nuevo franco francés fue creado en enero de 1969 por el General de Gaulle, por un valor de 100 francos antiguos, el CFA volvió a cambiar mecánicamente de 2 a 0.02 FF. Reaparecen los críticos del período de independencia. El economista egipcio Samir Amin abogó en 1969, en un informe que lleva su nombre, el cambio a las monedas nacionales, con el CFA como moneda común y ya no es único. Toma recomendaciones ya formuladas en 1960 por el senegalés Daniel Cabou, gobernador de Saint-Louis, quien abogó por una » unión de pagos africana «.
Un movimiento de honda comenzó desde el final de la convertibilidad del dólar en oro, decidido por Nixon en agosto de 1971, poniendo fin al régimen de tipo de cambio fijo heredado de Bretton Woods. A partir de esa fecha, el dólar comienza a fluctuar. «Los africanos se dicen a sí mismos que con el aumento de los precios de las materias primas, pierden con el tipo de cambio debido a la paridad fija y no flotante del CFA en comparación con el FF», explica el economista togolés Kako Nubukpo, de manera objetiva. sujeto que conoce bien, siendo uno de los principales críticos actuales del CFA. Aspiran a una moneda más fuerte que les permita importar más. »
El presidente nigeriano, Hamani Diori, quien encargó el informe Samir Amin, cuenta con el apoyo de Congo-Brazzaville, Camerún y Togo. En enero de 1972 le pidió a Georges Pompidou, su homólogo francés, que reformara la zona franca. La honda alienta a Mauritania a abandonar el área para crear el ouguiya, y Madagascar para restaurar el ariario en lugar del franco malgache (o «franco malgache») en mayo de 1973.
La revisión del sistema CFA se otorgó en diciembre de 1973, pero no en los términos recomendados por Samir Amin, autor de Blocked West Africa, La economía política de la colonización, 1880-1970 (Éditions de minuit, París, 1971). La medida principal aumenta el nivel de las reservas de divisas colocadas en el Tesoro francés del 100% al 65%. El Banco de Desarrollo de África Occidental (BOAD) fue creado, con sede en Lomé, para complacer al general Eyadéma, quien se atrevió a enfrentarse a Pompidou en el CFA durante una visita oficial en noviembre de 1972 «. se decide la repatriación de la sede de los bancos centrales africanos de la zona del franco, ubicada en la rue du Colisée, en el distrito 8 de París. La africanización de los ejecutivos comienza, incluso si es físicamente,
La devaluación del 12 de enero de 1994
Guinea Ecuatorial, el único país de habla hispana en África, ingresa al área de influencia de Francia y adopta el CFA en 1985, once años antes del descubrimiento de sus depósitos de petróleo. En el continente, los años ochenta fueron de ajuste estructural, alineando a los países endeudados con la doxa liberal en curso en el FMI y el Banco Mundial, con la desregulación de la economía y la apertura al libre mercado. Este esfuerzo de ajuste real se realiza al precio de muchos sacrificios, en lugar de una devaluación monetaria que los jefes de estado de la zona franca rechazan. Los salarios están congelados, las contrataciones congeladas en la administración y los recortes realizados en todas partes, especialmente en el gasto social.
La caída de los precios de los productos básicos y la depreciación del dólar, desde 1985, hacen que disminuyan los ingresos de exportación, poniendo en riesgo los presupuestos y, en consecuencia, el nivel de deuda externa. El fracaso del ajuste estructural llevó a Francia a prever una devaluación monetaria, bajo los auspicios del FMI, que suspendió su ayuda a los países de la zona del franco desde 1991. Desde agosto de 1993, se suspendió la convertibilidad del CFA, en debido a los rumores de devaluación, en el contexto de la fuga de capitales de la zona franca. Se hace imposible cambiar CFA por cualquier moneda fuera de la zona franca, e imposible convertir XOF a XAF, incluso en la zona franca, una medida contra la especulación que nunca se levantó después. En septiembre de 1993, la «Doctrina de Abidjan»,
¿Devaluar o no? Edouard Balladur está a favor, pero el presidente marfileño Félix Houphouët-Boigny está ferozmente en contra. El presidente francés, François Mitterrand, escucha las dos opiniones, pero no decide. En diciembre de 1993, la muerte de Houphouët dio a los partidarios de la devaluación una mano libre. Al amparo de una cumbre de jefes de estado de la zona franca en Air Afrique en Dakar, una devaluación El 11 de enero de 1994 se impuso el 50% del CFA y el 33% del franco comorano a 14 jefes de estado africanos, que firmaron de mala gana en presencia de Michel Roussin, Ministro francés de Cooperación y Michel Camdessus, Director Gerente del FMI. . Durante la noche, el CFA pasa de 0.02 FF a 0.01 FF. Las poblaciones de los países de la zona del franco ven reducido a la mitad su poder adquisitivo. Siguieron medidas de apoyo, al igual que un impulso a la exportación de materias primas, pero el impacto fue brutal.
Vinculación con el euro en 1999 y controversias
En 1997, Guinea-Bissau, una antigua colonia portuguesa, ingresó a la zona franca, que desde fines de la década de 1980 había estado pidiendo para salir de su espiral inflacionaria (45% en 1995). En el momento del Tratado de Maastricht, París presentó el principio de «subsidiariedad» para seguir administrando la zona franca, que en principio ya no puede reformar sin consultar a sus socios europeos. ¿Qué significa subsidiariedad? «La responsabilidad de la acción pública, cuando sea necesario, recae en el organismo competente más cercano a los directamente afectados por esta acción «, Informa Wikipedia. El principal argumento de Francia a favor del CFA: la estabilidad económica y la garantía de una buena gestión, debido a los criterios de convergencia vigentes en la zona del franco, con una inflación en principio limitada al 3% anual, un deuda pública que no puede exceder el 70% del PIB y un déficit presupuestario limitado al 3% del PIB.
Los debates, liderados entre otros por economistas africanos como Kako Nubukpo y Mamadou Koulibaly, opositor marfileño, ganaron intensidad en 2015, en un contexto de crecimiento no inclusivo en África y crisis en Europa (deuda pública en Grecia, campaña de Brexit). Estos economistas creen que el CFA es demasiado fuerte , en comparación con la debilidad de las economías en las que circula, y que penaliza las exportaciones. Reanudado por los partidarios de cierto nacionalismo africano como Kemi Seba, que quemó un boleto de FCFA en septiembre de 2017, la controversia solo se está hinchando, mientras que, lógicamente, no debería tener ninguna razón para ‘estar. La socióloga senegalesa Lamine Sagna, especialista en dinero, recuerda que estos debates se volverán obsoletos. Con la adopción de la moneda común de África Occidental, la eco, planificada por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental para 2020. El 21 de diciembre, el Presidente Ouattara anunció, en presencia del jefe de la ‘Estado francés Emmanuel Macron, que el eco reemplazará el FCFA pronto en África occidental . Los ocho países de la zona franca actual en esta parte del continente, además, cortarán los lazos técnicos con el Tesoro y el Banco de Francia, administrarán esta moneda ellos mismos sin la interferencia de Francia.