En una entrevista con el Administrador Director General de Ecobank G.E, el banco resalta el compromiso con los gobiernos africanos como su filosofía de trabajo. En la lucha contra el Covid-19 en Guinea Ecuatorial, ha donado al ejecutivo un monto de 10 millones XAF y la adquisición de cuatro estaciones (fuentes de agua móvil) móviles equipados de jabón líquido, agua y toallas desechables con el fin de hacer entrega de dicho material al Ministerio de Sanidad.
AhoraEg: ¿Qué medidas de seguridad ha tomado el banco para con su clientela para evitar la propagación del virus en sus agencias?
B.O.K: Nosotros como un banco internacional y un aliado de su clientela, hemos tomado medidas a fin de que la distancia mínima de 1 metro sea respetada, tanto para nuestros clientes como para el personal. Para el caso de nuestra distinguida clientela, hemos habilitado un espacio exterior para ampliar nuestra capacidad de control y acomodar mejor a los clientes, las puertas están equipadas de los productos necesarios para la correcta desinfección de las manos antes y después de la salida del banco.
Se han reforzado las plataformas digitales (Ecobank Online, OmniLite, OmniPlus, EcobankMobil, Tarjeta Visa) y el aprovisionamiento de nuestros cajeros automáticos, con el fin de permitir a todos nuestros clientes hacer uso de los medios alternativos y digitales para sus operaciones, a fin de minimizar al máximo los riesgos de contacto. Queremos asegurar a nuestros clientes, que tengan total confianza en nuestros productos digitales; son fáciles de usar y con una seguridad óptima para sus finanzas. Estas medidas nos permitirán seguir cumpliendo con nuestro compromiso sin poner en peligro la salud y el bienestar de nuestro personal y de nuestra distinguida clientela.
AhoraEg: En lo que respecta a la salud de sus empleados. ¿Qué medidas ha adoptado?
B.O.K: Todo nuestro personal está equipado de geles hidroalcoholizados, guantes y mascarillas para salvaguardar su salud y la salud colectiva de todos, además la Dirección General, a través de charlas y comunicados internos, aconseja fuertemente a todo el personal quedarse en sus casas durante los fines de semana.
Y para reducir el número de empleados que acuden a trabajar todos los días, hemos activado parcialmente el Plan de Continuidad de Trabajo, con la realización del teletrabajo en algunos puestos, y la reorientación de todas las reuniones a través de videoconferencias.
También se ha creado a nivel interno, un comité de seguimiento de la lucha contra el COVID19, dicho comité se asegura de actualizar y adecuar nuestras medidas conforme el Gobierno vaya implementando las medidas nacionales. Éste comité se encarga también de asegurarse de que todo el material necesario este a disposición de todo el personal y que todos respeten las disposiciones adoptadas tanto a nivel nacional como las medidas internas.
AhoraEg: Ekobank, ¿como el banco panafricano, cómo ha pensado ayudar al Gobierno de Guinea Ecuatorial?
B.O.K: Nosotros como el banco panafricano, estamos al lado del Gobierno de Guinea Ecuatorial, al igual que lo hacemos en todos los países donde tenemos representatividad a nivel del continente africano.
Ecobank ha destinado una suma de 10.000.000 Francos CFA para reforzar el fondo de emergencia creado por el Gobierno para este fin, así mismo los empleados de Ecobank a la fecha de hoy, ya han contribuido con una suma de 1.000.000 Francos CFA a dicho fondo.
También hemos adquirido 4 estaciones (fuentes de agua móvil) móviles equipados de jabón líquido, agua y toallas desechables con el fin de hacer entrega de dicho material al Ministerio de Sanidad y Bienestar Social en los próximos días; dicho material será destinado para el correcto lavado de manos en las zonas de mayor afluencia y de mayor riesgo que el propio Ministerio estime oportuno. Y siguiendo las directrices del gobierno, hemos creado la cuenta FONDO NACIONAL DE EMERGENCIA CORONAVIRUS-19, con el fin de que toda persona de buena voluntad, cliente o no de Ecobank, pueda contribuir según sus posibilidades.
AhoraEg: La crisis del coronavirus supone un impacto negativo para las empresas. ¿Cómo ha planteado Ecobank afrontar dicha problemática?, ¿se ha planteado una reducción de personal o salarial?
B.O.K: Bien es cierto que el impacto de esta crisis sanitaria sobre la economía es transversal, pero confiamos en que el Gobierno en colaboración con todos actores económicos sabremos tomar las medidas adecuadas para mitigar el desgaste de nuestro mercado, sin embargo, es la hora de priorizar la salud pública, todos debemos cumplir con las recomendaciones del gobierno y de las autoridades sanitarias.
Nuestra filosofía siempre ha sido ayudar y estar siempre al lado del africano. En ningún momento hemos planteado despedir a nuestro personal ni retocar las asignaciones salariales que tienen. A igual que a día de hoy nos ataña la crisis del coronavirus Covid-19, en otros momentos hemos tenido otras crisis en el continente africano: la enfermedad del Ébola, los enfrentamientos bélicos que han sacudido en ocasiones a algunos países, pero en ningún momento hemos cerrado una agencia ni despedido a ningún empleado. Eso conforma nuestro compromiso con el desarrollo del continente africano.