La AUDA-NEPAD (Agencia de Desarrollo de la Unión Africana) y el Grupo Ecobank) han comenzado su colaboración para Fortalecer la respuesta africana para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), según ha difundido esta mañana APO GROUP (consultoría panafricana de comunicaciones y negocios). Representantes de alto nivel de la Comisión de la Unión Africana, bancos regionales de desarrollo, instituciones financieras de desarrollo, organizaciones internacionales y bancos comerciales del continente se han unido para centrar sus esfuerzos en apoyar el segmento de MIPYME y protegiendo los medios de vida de miles de africanos. En este sentido, un taller virtual organizado por McKinsey el 26 de mayo de 2020 sirvió como una oportunidad para que las instituciones nacionales, regionales y continentales reafirmen su compromiso de trabajar juntos para apoyar a las MIPYME tras el estallido de la pandemia COVID-19.
Las MIPYMES son un componente crítico de la economía africana, ya que contribuyen con casi el 85% de los empleos en el sector privado. Los empleos vulnerables en África se concentran en 5 sectores, incluyendo comercio, agricultura, manufactura, construcción y hoteles. En total, de 25 a 160 millones de empleos en África se han vuelto vulnerables debido al impacto de COVID-19. Esta situación brinda la oportunidad de combinar nuestros esfuerzos para aumentar los recursos disponibles para las MIPYME en el continente. Por lo tanto, los líderes reconocieron la necesidad de continuar los esfuerzos actuales para apoyar a las MIPYME y consolidar los recursos de la organización para brindar apoyo a mediano y largo plazo.
Los gobiernos han prometido un promedio de US $ 20 mil millones para ayudar a revitalizar a las MIPYME. Sin embargo, es probable que el acceso a las promesas actuales se limite a las empresas medianas que figuran en el registro comercial debido a criterios impuestos por el gobierno, así como a la disminución de la voluntad de los bancos comerciales de prestar a pequeñas empresas. Los fondos de apoyo para las MIPYMES son insuficientes en la mayoría de los países, lo que resulta en profundas brechas de financiamiento en micro y pequeñas empresas no registradas. A la luz de esta evaluación de la brecha de financiación, solo 6 de 20 países han asumido compromisos suficientes para cubrir los costos del personal de MIPYME. Estos son Sudáfrica, Egipto, Costa de Marfil, Gabón, Chad y Cabo Verde. Esta situación demuestra la naturaleza vital de las asociaciones, como la iniciativa codirigida por el Grupo Ecobank y AUDA-NEPAD.
El Secretario Ejecutivo de AUDA-NEPAD, Dr. Ibrahim Assane Mayaki, enfatizó que el éxito de esta iniciativa dependerá de la cantidad de socios y la calidad de las asociaciones. Felicitó a todos los participantes por su manifiesto interés e invitó a sus respectivas organizaciones a unirse a la iniciativa como socios para el logro colectivo de esta misión.
Por su parte, Ade Ayeyemi, CEO del Grupo Ecobank, señaló que esta iniciativa tiene como objetivo empoderar a las MIPYMES y suavizar la recuperación y el crecimiento de las economías africanas teniendo en cuenta los datos según los cuales se realizarán muchos empleos. perdido y muchas empresas perderán capacidad. El taller ofreció una plataforma para socios de África oriental, occidental, septentrional, central y meridional para identificar áreas prioritarias y consolidar nuestro enfoque colectivo para la salvaguardia de este sector, mediante especialmente el segmento de microempresas. Creemos que un enfoque multilateral que involucre a organizaciones, el sector privado y los gobiernos será beneficioso e imperativo para la implementación efectiva de los programas de asistencia de MIPYME en África.