Tal y como publica en su página web la Corporación Internacional de Financiación del Comercio Islámico (ITFC), miembro del Grupo del Banco Islámico de Desarrollo (BID), ha aprobado el financiamiento de Mourabaha 8 millones de euros en beneficio del Banco Islámico de Senegal (BPI) y destinados a apoyar las operaciones de financiación del comercio en el sector privado senegalés.
Para permitir que Senegal, un miembro de la Organización de Cooperación Islámica (OIC), continúe contribuyendo a la inclusión económica, el apoyo de ITFC se ha dirigido al sector privado, un motor esencial de empleo y el desarrollo socioeconómico en este período de crisis resultante de la pandemia de COVID-19. En Senegal, más de 300,000 pymes y microempresas representan el 90% de las empresas.
Se espera que Mourabaha apoye alrededor de 1,000 empleos en el sector privado, particularmente en los sectores de alimentos y distribución. Además, la financiación contribuirá al comercio dentro de la OIC, de conformidad con el mandato del ITFC en materia de financiación del comercio y desarrollo.
Para enfrentar la crisis actual, el gobierno de Senegal ha puesto en marcha un importante plan de lucha que incluye medidas médicas y sociales. El rápido desembolso de estos fondos por parte de la ITFC ha permitido a las empresas privadas locales obtener alimentos básicos urgentes y apoyar el esfuerzo nacional para lograr la seguridad alimentaria.
El Sr. Hani Salem Sonbol, Director General de ITFC, destacó la importancia de la financiación y dijo: «Este Mourabaha es una intervención necesaria en estas condiciones globales extraordinariamente difíciles y apoyará los esfuerzos del BIS y el gobierno para garantizar la disponibilidad de productos básicos que tanto necesita la población senegalesa. También tiene como objetivo apoyar a las empresas privadas que son los empleadores más grandes del país. «
ITFC ha apoyado activamente el desarrollo comercial en Senegal desde su inicio en 2008, con más de $ 764 millones en programas de facilitación y financiamiento comercial para este país de África Occidental y sus sectores clave como la energía y la agricultura.
La Corporación Internacional de Financiación del Comercio Islámico (ITFC) es miembro del Grupo del Banco Islámico de Desarrollo (BID). Su propósito es avanzar en el comercio entre los Países Miembros de la OCI, ayudando en última instancia a contribuir a su objetivo prioritario de mejorar las condiciones socioeconómicas de las personas en todo el mundo. A partir de enero de 2008, el ITFC proporcionó más de $ 51 mil millones para financiar el comercio en los Países Miembros de la OIC, convirtiendo a la Compañía en el proveedor número uno de soluciones comerciales para satisfacer las necesidades de los Países Miembros de la OIC. «OCI. Al asumir el papel de catalizador para el desarrollo del comercio entre los Países Miembros de la OIC y más allá, la Sociedad permite a las entidades de los Países Miembros acceder al crédito comercial más fácilmente y les proporciona las herramientas para desarrollar su capacidad en términos de comercio, lo que les permite ser competitivos en el mercado internacional.