La Gendarmería Nacional ha detenido a 8 ciudadanos implicados en la trama de corrupción y malversación de fondos públicos registrado en la administración del puerto de Bata, los implicados se dedicaban a la falsificación de notas de ingreso para el enriquecimiento personal.
Los detenidos se encuentran de momento recluidos en la dependencia de la Gendarmería Nacional en la ciudad de Bata. Dos de ellos son funcionarios de la administración portuaria y otro del ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, los cuales han prestado su declaración cada uno en su grado de participación en esa trama de corrupción. Mientras los otros cinco ciudadanos no pertenecen a ningún departamento público del Estado, pero sí están implicados en esa red montada por los mismos.
Rodolfo Beltrán Jay, funcionario de la administración del puerto ha declarado que: “el señor “anónimo” prometió darme 11 millones si yo certificaba que el ingreso estaba efectuada en la cuenta, lo pensé pero sinceramente me caí”.
Mauricio Esono Nzang Eko, funcionario del ministerio de hacienda ha declarado que su trabajo era falsificar las notas de ingresos que los demás implicados le traían para que ellos a su vez pudieran llevarlas a las entidades donde quieran sacar ya sea mercancía o vehículo.
Mauricio Esono es un reincidente en temas de corrupción, ya fue procesado con anterioridad y condenado por un caso similar, cuya pena inicial fue de 21 años de cárcel, reducida por la Corte Suprema de Justicia a 10 años, y después de cumplir parte de la sentencia, se incorporó de nuevo en su trabajo, pero tres años después, ha vuelto a incurrir en las mismas prácticas.