Durante una ceremonia virtual, el presidente del Grupo del Banco Africano de Desarrollo, el Dr. Akinwumi A. Adesina, y el embajador de Japón en Côte d’Ivoire, Kuramitsu Hideaki, firmaron un canje de notas, mientras que el acuerdo de préstamo fue firmado por el representante en jefe de JICA en Côte d’Ivoire, Fujino. Kojiro, y la vicepresidenta sénior interina del Grupo del Banco Africano de Desarrollo, Swazi Tshabalala, en su calidad de directora financiera.
El préstamo de donante en condiciones favorables apoyará la decimoquinta reposición del Fondo Africano de Desarrollo, aprobada en diciembre de 2019 por los países donantes del ADF. JICA está extendiendo el préstamo, el mayor a ADF-15, en nombre del Gobierno de Japón.
El embajador Kuramitsu Hideaki, cuyo país ha sido el quinto mayor contribuyente al ADF en términos acumulativos, dijo que el préstamo forma parte del compromiso de Japón de promover el desarrollo de recursos humanos industriales, la innovación y la inversión, y de invertir en infraestructura de calidad para mejorar la conectividad, expresó. en la conferencia TICAD 7 en agosto de 2019. En la misma conferencia, Japón también anunció que contribuiría a la fase 4 de la Iniciativa Mejorada de Asistencia al Sector Privado (EPSA), un proyecto emblemático conjunto con el Banco.
“Espero sinceramente que este préstamo en yenes permita al (Fondo Africano de Desarrollo) ejecutar subvenciones y financiamiento concesional para los países africanos que enfrentan desafíos emergentes causados por COVID-19 y contribuir al desarrollo económico y social de estos países”, dijo.
El presidente de JICA, Kitaoka Shinichi, dijo: “La crisis del COVID-19 ha acelerado los cambios estructurales globales. África todavía se encuentra en medio de esta crisis, enfrentando serios desafíos por las variantes del coronavirus y los requisitos de almacenamiento en frío de las vacunas. Solo un África unida puede vencer esta amenaza a la humanidad. No debemos permitir que este virus ponga en peligro el progreso constante de las libertades, la independencia y la democracia que los países africanos han logrado hasta ahora. Creo firmemente que la contribución de hoy al ADF-15 impulsará aún más nuestra cooperación con los países africanos y fortalecerá nuestra asociación con el Grupo del Banco Africano de Desarrollo ”.
Mimura Atsushi, Directora General Adjunta / Adjunta de ADF, Oficina Internacional, Ministerio de Finanzas de Japón, dijo: “El Fondo Africano de Desarrollo es una fuente clave de financiación para los países africanos de bajos ingresos muy afectados por COVID-19. El préstamo en yenes que ofrecemos hoy tiene un elemento de subvención más alto en comparación con el préstamo en yenes proporcionado para la última reposición del ADF, con una tasa de interés más baja y un vencimiento más largo. En el futuro, me gustaría que nuestra asociación se desarrollara aún más con el Grupo del Banco Africano de Desarrollo «.
El Dr. Adesina destacó la asociación de larga data del Banco Africano de Desarrollo con el Gobierno de Japón, incluida la Iniciativa Mejorada de Asistencia al Sector Privado, que se lanzó en 2005. En febrero de 2021, la contribución total de Japón a la iniciativa asciende a $ 4.600 millones.
Adesina señaló que el préstamo de donantes en condiciones favorables de Japón fue casi el 10% de los recursos totales del ADF-15 de $ 7.5 mil millones. “Esta es una continuación del fuerte papel de liderazgo de Japón en la concesión de préstamos en condiciones favorables al Fondo Africano de Desarrollo. Japón fue el mayor proveedor de préstamos en condiciones favorables a los donantes del 15 al Fondo Africano de Desarrollo ª reposición, al igual que Japón fue también menor de 14 años del Fondo Africano de Desarrollo ª reposición “, dijo.
«Japón continúa agregando un gran valor a los ciclos generales de reposición del Fondo de Desarrollo Africano», dijo Adesina, y agregó que el último préstamo «impulsará en gran medida la liquidez del Fondo de Desarrollo Africano y nos permitirá incrementar el apoyo tan necesario para el Los países de ADF … especialmente ahora en este momento crítico en el que están luchando para hacer frente y recuperarse de la pandemia de COVID-19 «.
Para el final del período ADF-15 (2020-2022), se espera que los proyectos del ADF hayan cambiado la vida de millones de africanos. Se habrán instalado hasta 28.000 km de líneas de distribución de energía nuevas o mejoradas, alrededor de 9 millones de personas tendrán un mejor acceso al agua y el saneamiento y se habrán generado hasta $ 1.600 millones de facturación a partir de inversiones en micro, pequeñas y medianas empresas. .
La decimoquinta reposición del ADF generará inversiones para ayudar a los países más pobres de África a desarrollar la resiliencia económica y reducir la vulnerabilidad sistémica. Prestará especial atención a la igualdad de género, el cambio climático, el sector privado y la promoción de los principios de la buena gobernanza, al tiempo que enfatizará dos pilares estratégicos: infraestructura sostenible y de calidad que refuerce la integración regional; y la gobernanza y el desarrollo de la capacidad institucional para impulsar la creación de empleo decente y el crecimiento inclusivo.
El Fondo Africano de Desarrollo está compuesto por 32 estados contribuyentes. Beneficia a 37 países, incluidos estados frágiles que necesitan apoyo especial para garantizar la prestación de servicios básicos, y países que en los últimos años experimentaron tasas de crecimiento más altas. Los recursos del Fondo se reponen cada tres años.