La Secretaria de Estado de la Tesorería, Milagrosa Obono Angue, asistida por otros miembros del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, ha mantenido en la mañana de este martes, 10 de marzo, una reunión de trabajo con la empresa internacional de Auditoria y Consultoría Ernst & Young. El objetivo era, sentar las bases de la auditoria que ésta empresa realizará al Gobierno de Guinea Ecuatorial, sobre los gastos realizados en el marco de la lucha y contención de la pandemia del coronavirus.
Durante la auditoria, el Gobierno rendirá cuenta sobre la gestión de los recursos económicos destinados a la lucha contra la COVID-19, y garantizar la buena gobernanza por parte del Gobierno.
En la lucha contra la pandemia del COVID-19, el Gobierno constituyó un Fondo de Emergencia COVID-19, con una aportación inicial de Cinco mil millones de F.CFA, que ha sido ampliamente aumentado mayoritariamente por el Gobierno junto con las contribuciones de la población, organismos e instituciones.
Obono Angue ha manifiesto que, independientemente de lo recaudado en dicho Fondo de Emergencia, el Gobierno ha realizado varios gastos con cargo a las Cuentas Generales del Tesoro Público, con el fin de afrontar esta crisis sanitaria.
La Secretaria de Estado, ha informado a la empresa auditora, que los gastos ejecutados en general por el Estado, hasta la fecha para la lucha contra la pandemia, ascienden a un total aproximado de 20.000 millones de F.CFA, equivalentes a casi Treinta millones quinientos mil euros.
Milagrosa Obono Angue, ha prometido que el informe final que resulte de esta auditoría, sobre los gastos realizados por el Estado en la lucha contra el COVID-19, serán publicados por los medios informativos nacionales una vez finalizada. “de manera que, la población en general, los que ha contribuido de forma muy activa en esta lucha conjunta contra la pandemia, tenga información contrastada sobre la manera en que los fondos han sido gestionados por el Gobierno en la lucha y contención del COVID-19”.