Este plan de respuesta y recuperación requerirá una contribución más allá del presupuesto del Estado, el cual hasta ahora tampoco se ha fijado, a la espera de que se pueda movilizar los recursos económicos necesarios a través de otros donantes. Por eso se ha planificado crear un fondo fiduciario multi-donantes, donde organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas podrían jugar un papel importante, además de otras organizaciones subregionales de las que Guinea Ecuatorial forma parte. “Todo dependerá en gran medida de cómo vendamos el proyecto para conseguir los fondos necesarios”, ha dicho durante la ceremonia de apertura la Secretaria de Estado de Planificación; quien también ha revelado que por ahora los fondos ya disponibles todavía no pasan del 5%, lo que hace importante el trabajo del comité multisectorial que se ha creado al respecto.
El fondo fiduciario constituirá el pilar fundamental para disponer de fondos suficientes destinados a mitigar los desafíos sociales y económicos por la pandemia del coronavirus, y ofrecerá la posibilidad de que los socios al desarrollo hagan sus contribuciones en un mecanismo mancomunado ; lo que permitirá un desembolso rápido y eficiente de fondos para implementar acciones y adquirir suministros y servicios esenciales, así como diseñar e implementar intervenciones de recuperación a mediano plazo.
Durante el acto que se ha desarrollado en la sala plenaria del ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, se ha dado atribuciones al grupo de trabajo interinstitucional que será responsable de dar seguimiento e informar sobre la implementación y el desempeño en la ejecución del plan, así como facilitar y coordinar las revisiones conjuntas de progreso y la elaboración de informes de monitoreo y evaluación.
“El Covid-19 no ha tenido respeto ni miramiento a nadie, sino que nos ha atacado a todos por igual. Por eso ese plan necesita la implicación de todos y no solo del Gobierno”, ha llegado a declarar Bindang Ndong Okiri, quien al mismo tiempo ha explicado que al ser un programa socioeconómico, la sociedad es la piedra angular del proyecto. Esto incluye la creación de empleo, sobretodo juvenil, el acompañamiento a las empresas que han visto mermada su liquidez, el reforzamiento del sistema sanitario del país que se ha visto bastante vulnerable, el sistema de protección social y el sector educativo que se ha visto paralizado en repetidas ocasiones originando pérdidas económicas tanto a padres como instituciones educativas, entre otros sectores que se han visto lastrados.