Ayer en Malabo, los integrantes del Proyecto de Apoyo a la Modernización de las Finanzas Públicas (PAMFP) y del Proyecto de Apoyo para el Desarrollo de Cadenas de Valor en el Sector Pesca y Acuicultura (PASPA), encabezado por Esperanza Obono EDJANG AYINGONO, Directora General del PAMFP y el Director General de PASPA, Mariano MICHÁ MASSA; han iniciado el seminario taller de formación para los miembros de la célula de ejecución de dichos proyectos.
Con una duración de dos días, este seminario pretende formar a los integrantes de ambos proyectos en materia de: reglas y procedimientos de gestión financiera, monitoreo y evaluación de proyectos, cambio climático, procedimientos de adquisición, entre otros. Los módulos fueron impartidos por los expertos de la BAD por video conferencia debido a los estragos de la COVID-19.
El PAMFP es un proyecto financiado por la BAD y su finalidad es contribuir a la mejora de la gestión de las Finanzas Públicas a través del reforzamiento de la eficacidad de la movilización de los ingresos y una gestión más eficiente del gasto público a través de tres componentes:
- Apoyo al reforzamiento de la movilización de los ingresos no petroleros;
- Apoyo al reforzamiento de la eficiencia del gasto público y ;
- Gestión del proyecto.
Con este proyecto se pretende modernizar y fortalecer el sistema financiero del país. El proyecto viene a complementar algunas de las medidas propuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de su Programa Financiero establecido con nuestro país para reducir por un lado, el déficit presupuestario, salvaguardando los gastos del sector social; y por otro lado, remediar las debilidades estructurales en la gestión de las Finanzas Públicas.
El PASPA es otro proyecto financiado por la BAD, ejecutable en 5 años desde el año 2020. Su objetivo principal es incrementar el valor de la producción pesquera a través del desarrollo de la pesca industrial, la pesca artesanal y la acuicultura. Con este proyecto se prevé reducir las importaciones de pescado y exportar hacia la subregión.
Como socios al desarrollo, la BAD colabora con el Gobierno de nuestro país en su plan de diversificación económica e implementando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la nueva Estrategia Nacional de Desarrollo 2035. Estos proyectos, incentivaran el empleo, optimizando las condiciones de vida de la población y logrando un crecimiento más inclusivo.